Gobierno negó extradición a E.U del ex jefe paramilitar alias 'Don Mario'

Gobierno negó extradición a E.U del ex jefe paramilitar alias 'Don Mario'

Daniel Rendón es requerido por una corte de Nueva York por narcotráfico y terrorismo.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Una nota de prensa de la Casa de Nariño indicó que la determinación se adoptó "atendiendo el concepto desfavorable" de la Corte Suprema de Justicia, que había advertido que si se autorizaba el envío de "Don Mario" a Estados Unidos se vulneraba la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización paramilitar.

Capturado por las autoridades colombianas en abril de 2009 en una región del noroeste del país, el capo estaba solicitado por un tribunal de EU. por delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico.

A mediados de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia negó su extradición a Estados Unidos, en una decisión adoptada por la Sala Penal de la CSJ con la que se dio preferencia a la gestión judicial en Colombia de los procesos por delitos de lesa humanidad que afronta alias Rendón Herrera.

El señalado paramilitar fue procesado por una corte judicial de Nueva York bajo un cargo por concierto para "suministrar apoyo material o recursos" a una organización terrorista (las Autodefensas Unidas de Colombia) y dos por concierto para importar, fabricar, poseer y distribuir cocaína en E.U., y por financiar actividades terroristas.

En el sustento de petición de extradición se dijo que "Don Mario" y su hermano "El Alemán", alias del antiguo jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, utilizaron las regiones colombianas que tenían bajo su control para enviar al país norteamericano "grandes cantidades de cocaína".

La nota diplomática también advirtió que ambos utilizaron dichas zonas, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba (noroeste colombiano), para "supervigilar el desarrollo y explotación de rutas para el narcotráfico a través de terceros países, como Panamá y México".

"Don Mario" hizo parte del Bloque "Élmer Cárdenas" (BEC) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares. El BEC desapareció por esa misma época con la desmovilización de su jefe máximo, "El Alemán", y también de "Don Mario", segundo al mando de la facción, de la que también se apartó, aunque siguió en la clandestinidad.

A los hermanos Rendón Herrera, recluidos en presidios de máxima seguridad, y al BEC se les han atribuido más de 3.000 homicidios y otros crímenes, como desplazamiento y desaparición forzada. La administración del presidente colombiano Álvaro Uribe autorizó el envío de cuatro nacionales a Estados Unidos y ratificó otras dos, por narcotráfico.

El Gobierno colombiano aprobó la extradición de Horacio Aguirre Perea, solicitado por la Corte para el Distrito Medio de Florida por tráfico de narcóticos. Baudilio Vivero Cárdenas es pedido por la Corte para el Distrito de Columbia por el mismo delito, en tanto que William Ferney Gómez Giraldo, está solicitado por la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero.

Así mismo, el Gobierno confirmó el envío de John Alexander Urueña Garzón, requerido por la Corte para el Distrito Sur de Florida por tráfico de narcóticos, y de Félix Cantillo Burgos, reclamado por la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por el mismo delito.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.