Crece polémica por propuesta de militarización de Villavicencio

Crece polémica por propuesta de militarización de Villavicencio

Expertos en seguridad y Derechos Humanos tienen posturas diferentes frente a una posible militarización de la ciudad.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Para unos no están dadas las condiciones y para otros esa podría ser la solución a la inseguridad que sufren los ciudadanos. 

"Cuando la situación de orden público excede la capacidad de la Policía, como en Villavicencio con tanto sicariato, no vería inadecuado que el Ejército le colabore a la Policía", dijo el abogado y experto en ciencias sociales Ramiro Silva.

Esta teoría tendría sustento en que de las 73 muertes violentas que han ocurrido a la fecha en la ciudad, 59 fueron con arma de fuego (vea gráfico).

Pero para el abogado y defensor de Derechos Humanos Juan Eugenio Guerrero, se trata de "un claro desbordamiento de la criminalidad ordinaria", y la presencia del Ejército se solicita en casos de conflicto armado.

La Constitución contempla la Conmoción Interior para el país o una parte de éste cuando hay grave perturbación del orden público que atente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana. 


Llegaron refuerzos para Policía Meta

Para combatir la delincuencia creciente en Villavicencio, la Policía recibió un 'piquete' de 15 uniformados especializados que irán tras la persecución de "objetivos de gran valor", dijo el coronel Marco Tulio Avendaño Lara, comandante departamental.

También llegó a reforzar la seguridad en la ciudad un grupo de 140 hombres de la Fuerza de Control Urbano (Fucur).

Los refuerzos incluyen otros 20 hombres para la Policía Judicial Sijín.

En todo caso, el coronel Avendaño tendrá que explicar a la plenaria del Concejo mañana cuál es el plan estratégico de seguridad que está implementando para combatir la ola criminal que afecta a Villavicencio.

Por ahora, y para enfrentar la inseguridad, que muchos consideran "se ha desbordado", el Comandante Departamental desplegó durante el fin de semana acciones 'de choque' que dejaron 21 personas capturadas, entre ellas Henry Antonio Viracacha Goyeneche, de 27 años, vinculado al asesinato de una mujer el 5 de septiembre del 2009 en el barrio San Antonio. Además, autoridades lo vinculan a la organización ilegal de alias 'Cuchillo'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.