Secciones
Síguenos en:
Por altos índices de inseguridad proponen militarizar a Villavicencio

Por altos índices de inseguridad proponen militarizar a Villavicencio

Policía dice que no ha solicitado apoyo militar. Esta semana el tema será debatido en la Asamblea y el Concejo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2010 , 12:00 a. m.

Las 73 muertas violentas que completó Villavicencio en lo corrido de este año, pusieron en alerta no sólo a la ciudadanía, sino también a autoridades y gobernantes, a tal punto que está sobre la mesa la propuesta de militarizar la ciudad.

Se trataría de la firma de un convenio entre la Gobernación del Meta y la Séptima Brigada, para que la Policía Militar salga a patrullar las calles de la ciudad.

"El convenio costaría alrededor de 1.600 millones de pesos, para que la Policía Militar esté entre 7 a 8 meses o máximo un año continuo", dijo el diputado Carlos Osorio, uno de los que respalda la iniciativa. 

"Hemos hablado de que la Policía Militar haría patrullaje en la ciudad, sería personal del Batallón de Servicios de Villavicencio, van a haber unos medios de movilidad con los recursos del Fondo de Seguridad (Fose)", dijo el general Jairo Salguero, comandante de la Séptima Brigada.

Sin embargo, el coronel Marco Tulio Avendaño Lara, comandante departamental, dijo que él no ha requerido el apoyo militar.

"Por Constitución y por ley hay unos roles muy claros. A la Policía Nacional le corresponde lo urbano. Para eso nos preparamos", sostuvo el oficial.

En el evento de que se logre el acuerdo, y la Policía Militar entre a patrullar la ciudad, el Jefe de la Policía dijo que "seguramente irían a la periferia".

Para otros, sin embargo, la propuesta de militarizar la ciudad desborda los límites constitucionales, más aún cuando en Colombia no está declarado en la actualidad el estado de conmoción interior (vea nota anexa). 

La inseguridad será además tema de debate público en la Asamblea (hoy martes) y el Concejo (el miércoles), donde la secretaria de Gobierno Lina Carolina Díaz tendrá que responder a un cuestionario previo enviado por el Concejo. El comandante de la Policía también está invitado.

Líderes comunales de Villavicencio esperan que estos espacios sirvan más que para "poner quejas, para buscar formular una política pública de seguridad ciudadana", dijo Jorge Pérez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (JAC) de Villavicencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.