'Decisión de la justicia ecuatoriana afecta restablecimiento de las relaciones bilaterales': Uribe

'Decisión de la justicia ecuatoriana afecta restablecimiento de las relaciones bilaterales': Uribe

Calificó como "grave" decisión de mantener vigente orden de captura contra el ex ministro de Defensa.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El presidente Álvaro Uribe dijo el martes que la reactivación de la orden de captura contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, emitida por una corte de Ecuador, "afecta" el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país.

Y aunque calificó la decisión como "sumamente grave", aseguró que su Gobierno ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos para normalizar esas relaciones. Sin embargo, sostuvo que espera encontrar el camino para superar la que calificó como agresión contra el pueblo colombiano. "Este problema de Juan Manuel Santos es de todos los colombianos. Y por eso, como tal, lo tenemos que enfrentar", dijo.

La orden de captura se reactivó en el marco del proceso que se sigue en Ecuador por el bombardeo a un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, entre ellas 'Raúl Reyes', número dos de las Farc, el primero de marzo del 2008.

"Colombia, el Gobierno colombiano, hizo el operativo contra 'Raúl Reyes'. Ahora, le pedimos, le ofrecimos excusas a Ecuador, porque se dio en territorio ecuatoriano, y siempre hemos reiterado esas excusas", afirmó Uribe.

Ecuador responde

Paralelamente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que el hecho de que Santos diga que está "orgulloso" del operativo y que seguiría aplicando esa política de ser elegido Presidente, es peligroso para Ecuador y para la región en general.

Las palabras de Correa contrastaron con las de su canciller, Ricardo Patiño, quien sostuvo que las decisiones judiciales deben ser respetadas, pero dijo que continuará impulsando la normalización de las relaciones, independientemente de estas decisiones.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.