Con el pago por Panamá

Con el pago por Panamá

Colombia baila en plata por cuenta de la indemnización pagada por E.U. y de los préstamos exteriores. El gobierno de Pedro Nel Ospina concluye obras.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Al presidente Pedro Nel Ospina le llueve la plata: Estados Unidos le ha pagado al país la última cuota de los 25 millones de dólares que acordó darle como indemnización por la pérdida de Panamá. 

Desde que llegó al poder en 1922, este conservador, representante de la élite antioqueña, ha estado dedicado a modernizar al país acompañado por su ministro de Obras, Laureano Gómez. La red ferroviaria se ampliará en más del 50 por ciento: pasará de 1.481 kilómetros en 1922 a 2.434 en 1929.También le ha destinado recursos a la creación del Banco de la República, a la conformación del Banco Agrícola Hipotecario, a la construcción del canal del Dique, del muelle de Buenaventura, a la apertura de bocas de ceniza en el río Magdalena y al oleoducto Barrancabermeja - Cartagena. 

La economía crece a un ritmo acelerado. El valor de las exportaciones se triplicó entre 1923 y 1928, de 57 a 130 millones de dólares, y la carga transportada por el río Magdalena se triplicó entre 1924 y 1928.

Ospina también le ha dado importancia a la educación. Durante su presidencia se funda la Universidad Libre.  

Trajo al país una misión pedagógica alemana para reformar la instrucción pública en 1924, pero la oposición, y sobre todo el clero, no le permitieron llevarla a cabo. En la salud, el Gobierno autorizó la conformación de comisiones de higiene.

El lema de Ospina es "probidad y eficiencia" y ha concentrado su interés en el manejo de los fondos públicos. Sin embargo, todo parece indicar que su gobierno terminará con grandes problemas financieros, pues ha aumentado la inflación por obra y gracia de los empréstitos exteriores.

El gobierno de Ospina pasará a la historia por lograr el tránsito de un país fundamentalmente agrario, a uno que cada vez piensa más en la industrialización y la modernización.

El presidente que le seguirá en el poder, Miguel Abadía Méndez, contratará durante sus dos primeros años de gobierno, demasiados créditos externos. Pasarán de 63,4 millones en 1926 a 203 millones en 1928.  Y al finalizar 1929, la situación económica del país se complicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.