Los Acevedo hacen cine (1924)

Los Acevedo hacen cine (1924)

Producen el Noticiero Nacional, en el que documentan la actualidad. Será el legado de esta familia al país.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Arturo Acevedo Vallarino vendió una hacienda maderera que heredó su esposa. Con el dinero, compró una cámara de cine. Era odontólogo de profesión -y algo ejerció-, pero se dedicaba al teatro. Viendo que el séptimo arte le quitaba espectadores a las tablas, en 1920 montó la Casa Cinematográfica Colombia. Con el tiempo y la ayuda de sus cuatro hijos, la convirtió en Acevedo e Hijos, la productora más grande y prolífica del país en la actualidad.

Los Acevedo fueron los primeros realizadores que consiguieron hacer un largometraje completamente colombiano: La tragedia del silencio. La cinta fue anunciada por primera vez el 18 de julio de 1924. En su estreno, llenó las graderías del Teatro Faenza y atrajo una gran audiencia. Pero según Gonzalo Acevedo Bernal, hijo de Arturo, "el éxito económico fue poco".

Pese a ello, el largometraje les abrió las puertas a los realizadores. Cuando fue exhibida en Medellín, La tragedia del silencio llamó la atención del industrial Gonzalo Mejía. Y con su apoyo, los Acevedo realizaron su segundo corto: Bajo el cielo antioqueño, estrenado en 1925. Gracias al apoyo de las élites de Medellín, que soñaban con verse reflejadas en la gran pantalla -y de hecho aparecieron en la película-, los Acevedo gozaron de un presupuesto holgado e hicieron la película de mejor factura que se ha realizado hasta ahora en el país.

El corto parece destinado a convertirse en un clásico. Es aplaudida en todos los rincones de Colombia donde es exhibido. Según Gonzalo -que hizo la fotografía de la cinta- "Bajo el cielo antioqueño puede considerarse como Lo que el viento se llevó colombiano, por su gran éxito en toda clase de públicos". De nuevo, la película no llenó de dinero los bolsillos de la familia, pero le sirvió a la empresa para mantenerse a flote.

El cine colombiano (1921-1930)

      

Película    Realizador Año de estreno
1 Aura o las violetas Sicla (Di Doménico hnos.) 1924     
2 La tragedia del silencio Acevedo e Hijos 1924 
3 Bajo el cielo antioqueño              Acevedo e Hijos 1925
4 María       Máximo Calvo           1922
5 Garras de oro Cali Films 1928

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.