Cerramientos siguen siendo prohibidos, nuevo acuerdo mobiliario de parques

Cerramientos siguen siendo prohibidos, nuevo acuerdo mobiliario de parques

Rejas y barandas deberán dar paso a mallas para asegurar zonas verdes.

25 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La comunidad deberá poner de su bolsillo los recursos para adecuar el nuevo mobiliario que rodee a los parques vecinales o de bolsillo que se encuentren en su vecindario y tengan cerramiento.

La idea es que se instalen en ellos mobiliarios alternativos que permitan el 90 por ciento de la visibilidad del lugar. No serán rejas, barandas ni muros. Se contempla la instalación de mallas. Una de las propuestas es que no superen la medida de un metro con 20 centímetros.

Al Distrito le corresponderá definir qué tipo de mobiliario debe instalarse y que debe facilitar el libre acceso de los ciudadanos.

"Los cerramientos siguen siendo ilegales y no se pueden encerrar zonas verdes con el argumento de que es por seguridad. Lo que buscamos es que la gente adecúe otro amueblamiento, que deberá ser autorizado por IDRD", afirma el director (e.) del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Iván Rojas.

Esta disposición surge a partir de la aprobación en el Concejo del Acuerdo 433, que establece medidas para garantizar la seguridad del espacio público en parques de escala vecinal y de bolsillo, "pero no la legalización de los cerramientos", aclara Rojas.

Los parques de escala vecinal son áreas libres, destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad. Los de bolsillo tienen un área inferior a 1.000 m2 y están destinados, fundamentalmente, a la recreación de niños y personas de la tercera edad.

Actualmente, Bogotá cuenta con 5.095 de estos parques.

"Entre planeación, Dadep y nosotros vamos a reglamentar esta adecuación. El objetivo es que la comunidad disfrute de las zonas verdes pero con control. Tenemos que definir cuál sería el diseño del mobiliario, el acceso que va a tener y su uso", indicó la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD, Ana Edurne Camacho.

Según la funcionaria, se harán los acuerdos respectivos con los ciudadanos para emprender este proceso de adecuación de amueblamiento en los parques que tengan instalados cerramientos.

El próximo mes se conocerá esta reglamentación que contempla las especificaciones técnicas, jurídicas y procedimentales para el nuevo mobiliario. El director (e.) del Dadep insistió en que las 1.600 querellas interpuestas en las diferentes alcaldías locales por cerramientos ilegales seguirán su marcha jurídica.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.