En autosostenibilidad piensan campesinos de Puerto Rico, Meta

En autosostenibilidad piensan campesinos de Puerto Rico, Meta

Uno de los propósitos es dejar de lado la economía ilegal y trabajar en proyectos productivos legales.

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Después de más de una década de abrirle campo a los cultivos ilícitos, vivir la zozobra de las fumigaciones y la erradicación manual de la coca, los campesinos de Puerto Rico (Meta), en alianza con la Alcaldía pondrán a trabajar tres proyectos que, entre otras, ayudarán a dejar de lado una economía ilegal, con los que buscan no sólo producir alimentos, sino ofrecer un valor agregado en el producto.

Estos proyectos tienen que ver con la producción limpia de semillas. Incluso se acordó que a través de ellos se pueden implementar políticas de sustitución de cultivos ilegales.

Para garantizar esta producción limpia los agricultores tienen claro que el único camino es impulsar el uso del abono orgánico tanto sólido como líquido.

Los proyectos son cultivos de yuca, frutales y maíz y se definieron luego de la reunión en Puerto Rico del 'Foro subregional sobre la política pública en soberanía y seguridad alimentaria, con enfoque en derechos humanos', el cual fue organizado por varias instituciones campesinas como Agrogüejar y el comité cívico de ese municipio.

Sustitución de cultivos

En el evento se determinó impulsar proyectos encaminados a producir cacao, miel de abejas y frutas tropicales y a poner en marcha una política que facilite la introducción nuevamente a la economía legal de esa región.

Eliécer Marín, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Puerto Rico, sostuvo que los campesinos desean dejar a un lado el camino de la economía ilegal y participar en proyectos que generen una economía lícita.

A propósito del foro de seguridad alimentaria, Llano 7 días indagó sobre cómo se está preparando el departamento y la región de la Orinoquia en general para garantizar la seguridad alimentaria, no solo del Meta sino de los Llanos, el país y al mismo tiempo buscar los mercados internacionales.

El secretario de Agricultura del Meta, Javier Aníbal Rojas, aseguró que el departamento cuenta con una basta extensión que le permite tener una variedad de alternativas para la producción de alimentos.

"Hay áreas consolidadas por una gran presencia del recurso hídrico, diferentes calidades y otras caracterizadas que dan paso a ecosistemas exclusivos que permiten el desarrollo de cultivos de diferente índole", afirmó.

Para afianzar las potencialidades en materia agrícola, la región trabaja en la construcción de vías que le permitan sacar a los puntos de venta los artículos que produce.


Meta y su variedad de climas

El secretario de Agricultura del Meta, Javier Aníbal Rojas, precisó que para fortuna del Meta, el departamento cuenta con zonas de clima frío como los municipios de San Juanito y El Calvario que producen cultivos de mora, fresa, fríjol y lulo, entre otros.

Precisó que en torno a ellos se busca que no solo se aumente su producción sino que se comience a trabajar en su industrialización.

Según Rojas, el Meta se encuentra en un proceso de industrializar varios de los productos comestibles que acá se cultivan, para acabar con la política de enviar al gran centro de consumo como Bogotá, productos sin procesar a fin de que allí sean transformados para que luego estos regresen a la región, con unos precios muchos más altos.

La situación del departamento es señalada por los expertos en la producción de diferentes tipos de alimentos como promisorio y altamente importante para la región y el país.

Aumenta producción

"El departamento ha mantenido un ritmo de crecimiento importante en cuanto a la producción de alimentos, que le garantiza el abastecimiento local así como la exportación de productos", sostuvo Óscar Alberto Salazar, experto en temas sobre producción de alimentos de la Secretaría de Agricultura del Meta.

Precisó que esta región es un departamento donde existe una gran producción en frutos, cítricos y donde también es fuerte en cuanto a yuca, plátano, maracuyá, patilla, arroz y carnes de res, cerdo y pescado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.