Disminución histórica de los indices de mortalidad materna en Cartagena

Disminución histórica de los indices de mortalidad materna en Cartagena

La tasa registra un descenso para resaltar, según lo indican las estadísticas del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Las estadísticas muestran que la ciudad pasó de una tasa de mortalidad materna  de 44,2 por cada 100.000 nacidos, en 2008, a 25.2 por cada 100.000 nacidos, en 2009. Es una cifra contundente, si se tiene en cuenta los últimos registros: 45,5 en 2005; 37,1, en 2006; 35,9, en 2007; y  44,2  en 2008.

Lucio Rangel Sosa, director del Dadis indicó que este gran logro de la salud de Cartagena, se debe a la implementación de la estrategia 'Mujer Sana, Madre Activa', un programa que brinda atención integral por médicos especialistas en ginecología y obstetricia, dotados con ecógrafos portátiles, que se desplazan a las comunidades y atienden a las mujeres embarazadas para disminuir los riesgos prenatales, natales y en el postparto mediante controles oportunos.

"Estamos haciendo búsqueda activa de gestantes en los barrios de Cartagena, logrando captar el 70% de las mujeres embarazadas en el programa de control prenatal durante el primer trimestre de su embarazo", dijo.

Según Rangel, Cartagena es la única ciudad del país que ofrece de manera gratuita, atención especializada a todas las gestantes, sin importar su nivel socioeconómico, ni su tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. La Administración Distrital invirtió para este programa más de 2.600 millones de pesos, lo que permitió atender a 6.492 mujeres gestantes en 2009.
Además, el Distrito contrató la atención del parto por evento, logrando una mejor oportunidad y calidad en la prestación de este servicio.

Rangel Sosa explicó que "el programa Mujer Sana, Madre Activa, también ha logrado mejorar las condiciones de salud, mediante la recuperación nutricional de embarazadas y de sus bebés, mediante el control por nutricionista y la entrega de suplementos nutricionales". 

De igual forma, el funcionario explicó que el Dadis ha intensificado la sensibilización y capacitación al personal de atención de primer nivel, especialmente al personal de Promoción y Prevención (médico, enfermeras y auxiliares) en temas como la Norma Técnica de Detección Temprana de las Alteraciones del Embarazo, Guía de Atención del Parto y el Recién Nacido, Norma Técnica de Planificación Familiar, Implementación de Servicios Amigables de Salud y Estrategia de Reducción de la Transmisión Perinatal del VIH.

Así como la  evaluación de la aplicación de la Norma Técnica sobre Control de Embarazo a las 28 EPS existentes en Cartagena; y  la verificación del cumplimiento de protocolos de atención en la mujer embarazada en los IPS y EPS subsidiadas y contributivas.

Dentro de la Política Distrital de Disminución de la Mortalidad Materna, en Cartagena se implementará,próximamente, el Modelo Biopsicosocial, que evalúa e interviene todos los riesgos  durante el embarazo, sobre aspectos biológicos, médicos, sicológicos y sociales, relacionados con la posibilidad de enfermar o morir, para hacer una intervención efectiva de los mismos en el control prenatal y disminuir así, la posibilidad de tener complicación en el parto.

El modelo implementa una historia clínica única sistematizada, para todas las afiliadas al régimen de salud contributivo o subsidiado, que permite hacerle seguimiento desde cualquier IPS de la ciudad, sin importar si la embarazada cambia de EPS.

En 2009 se registraron seis muertes maternas que se tomaron en cuenta para el cálculo del indicador.  Adicionalmente se registraron dos muertes maternas tardías (aquellas que se presentan más allá de los 42 días hasta un año después del parto) que igualmente se encuentran consignadas en el sistema de vigilancia epidemiológica del Dadis.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.