Capturan a cuatro lavadores de dinero de la organización criminal de los hermanos Comba

Capturan a cuatro lavadores de dinero de la organización criminal de los hermanos Comba

Los capturados son solicitados en extradición por los Estados Unidos.

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Tenían empresas fachadas de comercialización de computadores y accesorios para blanquear recursos del narcotráfico.

Los tentáculos de la red se extendían hasta Nueva York y México. De hecho, la DEA hizo dos capturas en Estados Unidos en desarrollo de la misma operación.

Los capturados fueron identificados como Julio Eduardo Chaparro, alias 'Chaparro'; Juan Mauricio Ortiz, 'Juan Mauricio'; Luis Enrique Salazar, 'Luis Enrique', y Juan Carlos Cuenca, alias 'Juan Carlos'. Están solicitados en extradición por E.U.

Alias 'Chaparro' y 'Juan Mauricio' eran los jefes de la red. Rutinariamente recibían depósitos en efectivo en México al día por valor de 120 mil dólares; es decir, cerca de 240 millones de pesos.

Los investigadores lograron identificar plenamente el modo en que delinquía la organización y sus integrantes. 'Chaparro' era el corredor principal de dinero de la organización, responsable de dirigir los recursos producto de la venta de narcóticos, recogidos en Nueva York, así como de las transferencias bancarias.

'Juan Mauricio' estaba encargado de dirigir estas transferencias desde una cuenta en México. El producto de esas transferencias electrónicas era enviado a Estados Unidos para las empresas basadas en la compra de piezas de computadoras y otros bienes.

Los  encargados de bajar el dinero de los Estados Unidos hacia Colombia eran alias 'Juan Carlos' y alias 'Luis Enrique', contactos directos de los líderes de esta organización. Hacían las coordinaciones con enlaces en Nueva York para realizar el negocio de las piezas de computadores y a su vez, efectuar el blanqueo de dinero a través de cuentas y empresas existentes en los Estados Unidos.

'Chaparro' delinquía directamente desde el Departamento del Valle y tenia contacto directo con los propietarios de empresas ubicadas en ese sector del  país, quienes serían los testaferros o personas allegadas a los hermanos 'Comba'.

El Director de Antinarcóticos Brigadier General Francisco Patiño Fonseca dijo que esta es otra operación mediante la cual se busca seguir debilitando la estructura criminal de los hermanos Calle Serna, contra quienes la Policía Nacional mantiene un trabajo permanente para su localización.

El Gobierno ofrece hasta 5 mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de cada uno de ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.