En 2.300 millones de dólares se calculan las pérdidas del turismo europeo por caos aéreo

En 2.300 millones de dólares se calculan las pérdidas del turismo europeo por caos aéreo

Así lo cifró la Organización Mundial del Turismo (OMT) .

23 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El caos fue originado por la nube de cenizas emanadas del volcán islandés Eyjafjalla que bloquearon las operaciones de aviones.

Esto provocó pérdidas para el sector turístico en Europa de 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros), estimó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En su intervención en Madrid en el Foro Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia Efe, Rifai señaló que las pérdidas potenciales para el sector del turismo en el viejo continente rondan los 400 millones de dólares al día.

Esta semana, la OMT pidió que todas las partes de la industria turística, tanto públicas como privadas, "asuman la responsabilidad con los viajeros" ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos.

En tanto, las autoridades de Islandia cerraron los aeropuertos del país al tráfico aéreo por la nube de polvo procedente del volcán, tras un cambio en la dirección del viento.

La Agencia Islandesa de Seguridad Aérea anunció esta noche el cierre del aeropuerto internacional de Keflavik y el pequeño aeródromo de Reykiavik en este Estado insular en el norte del Océano Atlántico.

Es la primera vez que Islandia se ve obligada a cerrar sus aeropuertos al tráfico aéreo desde que se produjera la erupción del volcán Eyjafjalla.

Cuando se produjo este fenómeno los vientos se dirigían al sureste de la isla, lo que hizo moverse la nube de polvo volcánico hacia Europa, causando el colapso del tráfico aéreo en gran parte del continente durante cerca de una semana.

El viento se dirige actualmente hacia occidente y la nube de polvo se ha situado encima de la capital de Islandia, cuyas autoridades aéreas calculan que el cierre de su espacio aéreo se alargará por lo menos durante toda esta jornada.

Por otra parte los aeropuertos Wick, Kirkwall y Stornoway, en el norte de Escocia, permanecerán hoy cerrados hasta las 12.00 GMT por la presencia de la nueva nube de ceniza.

Estos aeropuertos han pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas antes de viajar hasta las terminales.

Según las mismas fuentes, los otros aeropuertos escoceses operan con normalidad, después de que permanecieran varios días sin operar por el cierre del espacio aéreo británico.

Los aeropuertos en los demás países europeos han ido recuperando su normalidad en las operaciones desde ayer.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.