Secciones
Síguenos en:
Jorge Gaitán, el cerebro de la construcción de vías como las avenidas Boyacá, 68 y 19

Jorge Gaitán, el cerebro de la construcción de vías como las avenidas Boyacá, 68 y 19

Es el padre del Estatuto de Valorización, las Juntas de Acción Comunal y del Plan Maestro del Acueducto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2010 , 12:00 a. m.
Jorge Gaitán Cortés fue un hombre de largo plazo. En los años 60 tenía claro que la ciudad se duplicaba cada 12 años, es decir, que crecía a una tasa anual del 7,5 por ciento.

Por eso, durante su alcaldía (1961-1966) proyectó los servicios de energía, acueducto y teléfonos para una ciudad de ocho millones de habitantes, cuando en la época se contaban unos tres millones, únicamente.

Además de su capacidad para adelantarse al tiempo, Gaitán fue el cerebro de la construcción de vías tan importantes como las avenidas Boyacá, 68 y 19.

A su vez, participó en la planeación de dos grandes pulmones de la capital: los parques Simón Bolívar y El Tunal.

Durante su administración se empezó a hablar, por primera vez, de la construcción de un metro para Bogotá.

En 1966, el burgomaestre presentó al Comité de Transporte Masivo del Gobierno Nacional una propuesta que tendría una línea prioritaria de 12 kilómetros de longitud, 15 estaciones. Comenzaría en la calle 68 con avenida Caracas, continuaría hasta la calle 28 y seguiría por un túnel ubicado en la calle 22 Sur. El proyecto, como es obvio, nunca prosperó.

La visión de ciudad de Gaitán llegó a tal dimensión, que en su paso por el Ministerio de Obras, en 1947, propuso la demolición de 20 manzanas del barrio Santa Inés, lo que hubiera evitado, años más tarde, el problema que generó la denominada 'Calle del Cartucho'.

El experto en desarrollo urbano y profesor de arquitectura, Julio D. Dávila resume la inmensa labor de Gaitán en su libro Planificación y política en Bogotá. El autor resalta que desde el Concejo y luego desde la Alcaldía, Gaitán Cortés demostró una capacidad innata para desarrollar proyectos a largo plazo.

Con motivo de la publicación de la obra, en el año 2000, el ex alcalde Augusto Ramírez Ocampo aseguró que Gaitán Cortés fue arquitecto de la nueva ciudad: "A partir de él, los alcaldes de Bogotá no hemos hecho sino ejecutar lo que dejó diseñado y adoptado. A Gaitán se le deben el Estatuto de Valorización, tema que desató intensas pasiones entre los grupos más adinerados y la prensa capitalina , las Juntas de Acción Comunal, la reestructuración del Departamento de Planeación Distrital y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado".

Gaitán Cortés Cortés murió el 14 de agosto de 1968, siendo gerente de EL TIEMPO. Subió al tejado de la rotativa del periódico -entonces en la avenida Jiménez- con el fin de tomar personalmente una medida que le faltaba para completar unos planos.

Por descuido, pisó una teja traslúcida y cayó ocho metros. Tres horas después, falleció en una clínica.

Opine sobre esta serie y proponga un pensador de la ciudad en:
albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.