2010 con menos muertos en Ibagué

2010 con menos muertos en Ibagué

Este año en la ciudad han ocurrido 37 homicidios con armas blancas y de fuego. En el mismo periodo del 2008 se presentaron 42, y 40 en el 2009.

22 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Pese a la proliferación de la violencia que terminó con los asesinatos en los últimos días del concejal de Ambalema, Henry Ramírez Daza, y del fotógrafo Arsenio Zambrano, este año los casos de este tipo en Ibagué han disminuido.

En los tres primeros meses del año anterior se presentaron 40 homicidios y 37 en el mismo periodo de este año. El pico más alto lo registra el año 2008 con 42 casos.

En los últimos 4 años este delito presenta una curva descendente del 13,5 por ciento.

Con satisfacción, el coronel Javier Herrera, comandante de Policía Tolima, afirma que el año pasado no se presentaron secuestros en Ibagué y que en este se conserva el mismo comportamiento.
Este año han disminuido las extorsiones con 9 casos frente a 17 del año pasado, en los tres primeros meses del año. La disminución es del 47 por ciento.

Los delitos que afectan la seguridad ciudadana registraron 214 casos en los 3 primeros meses del 2009 y en lo corrido de este van 230 con un aumento del 7 por ciento. Hurtos a residencias ocurrieron 115 el año pasado frente a 85 de este año. El hurto a establecimientos comerciales refleja un aumento este año con 96 casos frente a 85. El hurto a personas registra 346 casos frente a 397 del año pasado. Lo que sí aumentó es el hurto a vehículos y motocicletas que llega ya a 69 mientras que el año pasado era de apenas 42.

Operatividad

En la parte operativa la Policía Tolima ha tenido un trabajo destacado con 815 capturas y el decomiso de 52 armas de fuego. En estupefacientes se han decomisado 3 kilos de basuco, 6 de cocaína y 232 de marihuana.

"El año pasado se manejaron 633 informaciones de hechos terroristas y delictuales que se querían cometer, y de esas, los delincuentes solo pudieron ejecutar 44. Representa un 94% en prevención", dice el coronel Herrera.

Los planes de la Policía son: plan candado, toma de comunas, grupo contra terrorismo, estrategias contra extorsión, redes de inteligencia, pago de recompensas, seguridad por cuadrantes, acciones en el terminal y toma a plazas de mercado, plan semáforo, plan antigranada y plan guitarra con personal en las busetas.

PEDRO MORA
Presidente del Concejo de Ibagué

"Lo que sí nos preocupa es el aumento en los robos de vehículos y motos, así como el hurto callejero y a las residencias. Hay que redoblar los esfuerzos para conservar la seguridad"

VLADIMIR ESPÍN
Concejal de Ibagué

"Yo pienso que la inseguridad aumenta por las pésimas políticas del gobierno nacional para frenar el desempleo, así como para combatir la pobreza y la miseria que sacude a millones de colombianos"

ALFONSO LÓPEZ
Concejal de Ibagué

"Se necesita más presencia policial en los barrios pues hay mucho delincuente suelto. Por eso, a diario vemos robos a residencias y negocios. Hay planes, pero creo que nos falta más efectividad"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.