Dos padrastros, implicados en crímenes de menores en Mistrató (Risaralda) y Palmira (Valle)

Dos padrastros, implicados en crímenes de menores en Mistrató (Risaralda) y Palmira (Valle)

Tres niños perdieron la vida esta semana en situaciones que, presuntamente, estarían involucrados sus padrastros. Dos pequeños fueron hallados en un río, mientras que una bebé fue atacada con puñal.

22 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Tres crímenes de menores estremecieron esta semana a las poblaciones de Mistrató (Risaralda) y Palmira (Valle del Cauca), en los que estarían involucrados los padrastros de los niños.

El hecho más extraño ocurrió en la vereda de Puerto Nuevo, del corregimiento de San Antonio del Chamí, en Mistrató, donde fueron hallados asesinados dos menores de 8 y de 13 años. Ambos fueron encontrados el domingo y el lunes en el río San Juan, con heridas de arma blanca.

Los menores habían sido reportados como desaparecidos por su madre, Martha Echeverri, desde el jueves 15 de abril.

Las autoridades capturaron ayer al padrastro, por homicidio agravado, mientras la madre de los menores fue señalada como cómplice del hecho.

Según el coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía de Risaralda, la operación de la captura se realizó en conjunto con la Fiscalía.

"Este es un hecho inexplicable y lamentable. El padrastro sería el autor material del atroz hecho y la madre habría sido cómplice.
Para mí se trata de un doble homicidio de unos menores, el cual se realizó de manera fría y calculada, tratando de desaparecer después los cadáveres, simulando un rapto anterior al hecho y tratando de disipar la investigación, hablando de un posible conflicto por unos predios", informó el oficial.

Pero existe otra versión. El hombre detenido, de 36 años, con antecedentes penales por el delito de acceso carnal, habría inducido a la madre, de 32 años, para que los niños fueran sacrificados como ritual, ya que el sujeto pertenece a una secta religiosa.

Según él, pretendía purificar las almas de los dos menores, incurriendo en el maltrato, abuso y posterior homicidio de los niños.
"Esta persona ha entregado unas versiones que no me corresponde revelar. Además, el estado mental de esta persona debe ser determinado por los investigadores. Sin embargo, pienso que no hay justificación", agregó Penilla.

Marcha acompañó sepelio de bebé

En medio de la indignación, miles de palmiranos marcharon ayer para acompañar a la pequeña de cuatro meses de nacida, que habría sido asesinada por su padrastro. Desde temprano, vecinos, funcionarios y familiares recorrieron las calles de la comuna 7.

El crimen habría sido perpetrado por Víctor Alfonso Castillo, compañero sentimental de la madre de la bebé.

El alcalde Raúl Arboleda presidió la manifestación y lamentó el hecho. Durante la marcha, un joven, que fue confundido con el agresor, estuvo a punto de ser linchado. El coronel Miguel Henao, comandante del Distrito Uno de la Policía de Palmira, pidió colaboración para dar con el asesino. Ayer se difundió un retrato hablado y, con apoyo de helicópteros, se inició su búsqueda. Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos.

PEREIRA Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.