Van 116 hectáreas menos de coca en Cundinamarca

Van 116 hectáreas menos de coca en Cundinamarca

La erradicación se concentra en Yacopí. Avanza la extinción de la planta por el departamento.

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A pesar de que el área sembrada con coca en Cundinamarca no es comparable con la de departamentos como Nariño, donde se calculan unas 54.050 hectáreas, el Ejército y la Policía Nacional se han puesto a la tarea de erradicar manualmente los cultivos que aún quedan en la región.

Aproximadamente 116 hectárea han sido erradicadas en lo que va del año, es decir, un poco más de una hectárea por día.

Estas erradicaciones han estado enmarcadas dentro del plan de Gobierno departamental, en un proyecto conocido como 'Cundinamarca cero coca', que busca erradicar los cultivos ilícitos del departamento y frenar el proceso de creación y distribución de sustancias psicoactivas a partir de la hoja de coca.

La geografía, aliada de la coca

En algunos de los municipios de la provincia de Rionegro (El Peñón, Yacopí, Topaipí, Taime) y en otros como Puerto Salgar y Vergara las características geográficas, como la espesa vegetación y el terreno escarpado, han permitido el aumento de cultivos ilícitos en los últimos años.

Uno de los municipios más afectados por este fenómeno es Yacopí, al norte del departamento, donde se erradicaron 44,43 hectáreas de cultivos de coca, en el 2009.

Según el coronel Fabio Castañeda, comandante de la Policía de Cundinamarca, el 80 por ciento de las propiedades en las que se siembra coca, por lo general, pertenece a familias al margen del narcotráfico. Son personas que arriendan sus predios a desconocidos y luego, por los sembradíos ilegales, se ven en líos judiciales.

En el primer trimestre del 2010, el programa 'Cundinamarca cero coca' presentó un balance positivo: aproximadamente 11 bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes (venta en las calles) han sido desmanteladas y 365 personas, capturadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.