Con aves codornices esperan mitigar pobreza en barrios deprimidos de Cartagena

Con aves codornices esperan mitigar pobreza en barrios deprimidos de Cartagena

Por el tamaño del animal, se logran ubicar hasta 150 codornices por metro cuadrado, lo que las hace aptas para la cría en patios de humildes viviendas. La idea es comercializar los huevos.

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Como parte de una estrategia para superar la pobreza extrema en Cartagena, la Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria (Umata) entregó, el pasado lunes, 3.000 codornices ponedoras a organizaciones de mujeres de los barrios más pobres de la ciudad.

Las codornices, apetecidas en Cartagena por la alta demanda que tienen sus huevos en hoteles y restaurantes de lujo, fueron entregadas a madres comunitarias y líderes para su mantenimiento en los patios de las viviendas.

La entrega hace parte del Programa de Seguridad Alimentaria que beneficia a cinco mil familias pobres. El programa incluye además de los patios productivos, estanques piscícolas, gallinas ponedoras y pollos de engorde.

La idea, según Luis Magín Guardela, director de la Umata, es  aportar una base de sustento económico para las familias y a su vez un aporte a la nutrición.

Guardela agregó que se pensó en  estos animales por la necesidad de introducir nuevas proteínas animales a los hogares y por el gran valor nutritivo que tienen.

"Las codornices ocupan menos espacio. En un metro cuadrado caben 150 codornices, de las cuales el 90 por ciento van a producir huevos diariamente. Estas codornices se entregan de un tamaño considerable y la semana siguiente ya están poniendo huevos", explicó Guardela.

Con el programa también se benefician poblaciones de adultos mayores, madres cabezas de hogar y microempresarios que trabajan en el sector agrícola.

Marqueza Peña, miembro de 'Mujeres de Perrenque', organización compuesta por 14 mujeres que tienen patios productivos en sus casas, introdujo las codornices en el patio de su residencia el pasado lunes,  agregándolas a su cultivo de peces en estanque y a la cría de gallinas ponedoras que ya poseía. 

"Son pequeñitas y por eso no hay problema para mantenerlas, sé que serán buen negocio y hasta de buena suerte", dijo.

Nelsy Montes y Ana Bautista, otras dos beneficiarias del programa, dijeron que las codornices son la mejor alternativa para los patios de sus casas, que son pequeños y algunos al aire libre.

"Con los huevos que ponen las gallinas, que vendemos en las exposiciones de 'Liga pa' todos' y a nuestros vecinos en las tiendas, nos ha ido muy bien, pero con las codornices será mejor porque no ocupan tanto espacio y sus huevo valen más", dijo Ana Bautista.

La Alcaldía de Cartagena dijo que las personas interesadas en ingresar a este programa pueden hacerlo acercándose a las oficinas de la Umata, donde todavía hay cientos de  codornices para ayudar a mitigar la pobreza.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.