La Orinoquia, uno de los temas 'duros' en el debate a la Presidencia de Colombia

La Orinoquia, uno de los temas 'duros' en el debate a la Presidencia de Colombia

El futuro de esta región es uno de los ocho temas claves que Fedesarrollo incluyó en la agenda nacional para los debates con los candidatos presidenciales. Expertos regionales piden mejor tratamiento.

21 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Por primera vez en un proceso que busca elegir al Presidente de Colombia, la región de la Orinoquia colombiana es, para Fedesarrollo, uno de los principales temas de debate para proyectar el desarrollo futuro del país.

Este tema sumado a otros como los impuestos nacionales, el mercado laboral, la infraestructura vial, la bancarización, el comercio exterior; ciencia, tecnología e innovación; y las finanzas territoriales componen la agenda propuesta por esta Fundación, dedicada a la formulación de estudios técnicos para sustentar políticas de desarrollo en el país.

Mientras los candidatos a la vicepresidencia de las dos campañas con mayor favorabilidad, según las encuestas, le dijeron a Llano 7 días que en la Orinoquia está la riqueza y el futuro del país, académicos y expertos llaneros consideraron que el próximo Gobierno debe incluir a esta región como parte fundamental del Plan de Desarrollo y de las acciones a ejecutar en campos específicos.

Para el ex director del desaparecido Corpes de la Orinoquia e investigador, Leonel Pérez Bareño, el tratamiento hacia la región debe fundamentarse en mayores niveles de racionalidad y por tanto de fortalecimiento de la Universidad y de procesos de ciencia y tecnología, en continuar el desarrollo de la infraestructura física, la planeación de migraciones, la protección y conservación de los recursos naturales, y el estrechamiento de los vínculos con Brasil, país que tiene ecosistemas similares y logros científicos y tecnológicos avanzados.

El consultor Jaime Casasfranco sostiene que el desarrollo de la Orinoquia debe considerarse como fundamental para la Nación e incluirse como un capítulo especial en el Plan de Desarrollo 2010-2014.

Según él, el país necesita nuevas áreas de expansión para actividades productivas como agricultura, avicultura, porcicultura y agroindustria, y en las tierras de la altillanura hay un gran potencial.
Además, la cercanía con Bogotá y el centro del país, y la conexión vial y fluvial dentro de la Orinoquia y hacia Bogotá y el Pacífico le dan oportunidad a Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada y Meta de explotar otros renglones como el turismo, alimentos y biocombustibles.

En concepto del historiador Óscar Pabón Monroy, con la visión que se muestra en el video de la campaña 'Colombia 2025' y teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la Orinoquia, el nuevo Gobierno deberá enfatizar en frenar los daños ecológicos y asumir tareas de recuperación de los ecosistemas, proteger a las comunidades rurales de los embates latifundistas, apoyar el desarrollo económico sin dejar de lado a la sociedad orinoquense, abolir la corrupción e incentivar la investigación en ciencia y tecnología, incluyendo los campos del humanismo.

'Colombia 2025' es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República en la cual se visiona el potencial de Colombia y que toma a la Orinoquia como centro del desarrollo nacional basado en la biodiversidad, industrias de creatividad y energías alternativas.

En el video se visiona para el 2012 la creación en Villavicencio de una biópolis (lugar que concentra fuerzas creativas e innovadoras, y desarrollo tecnológico), en el 2015 la construcción del biocorredor entre Villavicencio y Bogotá, y en el 2015 la creación en la Alta Orinoquia de una eco ciudad sostenible para un millón de habitantes.

Los retos de la región

El estudio de Fedesarrollo concluye que son tres los retos más significativos para el desarrollo de la Orinoquia:

* El aseguramiento de los derechos de propiedad en la producción agropecuaria, pues mediante arreglos se sustituyen de manera imperfecta las fallas de los mercados de crédito, insumos y productos. A esa distorsión se suman los problemas generados por los actores armados ilegales.
* La reducción de las desventajas geográficas, que incluye superar la limitada infraestructura de transporte, elevar la baja competitividad de productos agropecuarios tradicionales y una agresiva coordinación de las políticas que encadenen la producción.
* La definición de un estilo de desarrollo rural y regional basado en la concertación, para volver coherentes cinco políticas: La agrícola y pecuaria, la de tierras, de asentamientos y ordenamiento territorial, la de ajuste entre producción y conservación, y la de innovación productiva y de servicios ambientales.

Oportunidades de la Orinoquia

Según Fedesarrollo, la primera oportunidad importante de la Orinoquia está en la transformación de las regalías petroleras en capital productivo y dice que "se usan en parte para comprar bienes y servicios en otras regiones o países, bajando la demanda de bienes regionales.

Las regalías generan una dinámica que favorece a los sectores de hidrocarburos y de bienes y servicios no transables, (la construcción), a expensas de los sectores exportadores.

Sugiere que el mal uso de las regalías se puede revertir con una combinación de presupuesto participativo que direcciones recursos a formación de capital humano, nuevas industrias y una gestión más centralizada.

La otra oportunidad está en el impulso a la producción agropecuaria basada en ventajas competitivas mediante investigación y desarrollo, construcción de suelo, eliminación de subsidios a productos inviables y el uso de factores abundantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.