700 niños especiales participan en el Festival de las Artes Fides en Cartagena

700 niños especiales participan en el Festival de las Artes Fides en Cartagena

Los niños, sus padres y delegaciones de Guatemala, Panamá, Argentina, Venezuela y Colombia se tomaron las calles de la heroica con danzas y obras de teatro.

20 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Frente al Baluarte de San Francisco, en pleno Centro Histórico de Cartagena, 21 niños especiales del Grupo Sueños de Bienestar, de Chía (Cundinamarca), bailaban al son de unos tambores. 13 niños de Agua Azul (Casanare), ensayan un baile de joropo y, una pareja de argentinos con Síndrome de Down, ensayaban ballet y tango tradicional argentino.

Más al fondo, detrás de la Iglesia San Pedro Claver, niños de la 'Fundación para la autorrealización de menores con retrazo mental' (Faces), de Guatemala, se tomaban fotos al lado de los cañones del Museo Naval y, niños del departamento de Amazonas, estaban sentados tomando agua, cansados del viaje de más de dos días, que debieron realizar para llegar a la heroica.

Todos llegaron a Cartagena para participar del IV Festival de Artes Especiales de la Fundación Fides, que se inicia este miércoles con 700 artistas de 43 grupos de danza y teatro de Colombia, Argentina, Guatemala, Panamá y Venezuela.

El evento, que se realizará en varios escenarios de Cartagena hasta el  próximo domingo, trae lo mejor de la danza y el teatro realizado por niños especiales en fundaciones públicas y privadas y en la misma Fundación Fides que este año presentará danzas como El Gusanito de 100 pies que dirige la profesora Nelly López.

El presidente de Fides, Alejandro Escallón, informó que este año el evento, literalmente, se creció. Pasó de tener 400 artistas a 700 artistas y de 21 grupos a 43, además, dijo, se internacionalizó de manera espontánea pues, sin invitaciones especiales, se unieron al festival  las delegaciones de Venezuela, Argentina, Panamá y Guatemala.

"Este año tenemos pintura, danzas, teatro y arte callejero en el parque San Diego y Bolívar, donde la gente podrá ver como estos muchachos se entregan al arte, a sus sueños, sus fantasías de servirle al ser humano y a sus propios espíritus", agregó Escallón.

La inauguración del festival se realizó el martes en el Baluarte de San Ignacio, pero se iniciará el miércoles con presentaciones de artes plásticas y pintura en el Palacio de la Inquisición; de danzas en el Coliseo del Colegio Salesiano San Pedro Claver y en el Teatro en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena.

Puestas en escena y danza para todos los gustos

Entre las presentaciones que se podrán disfrutar en la heroica, por cuenta de los niños especiales, está la danza de la Iguana, a cargo de la delegación de Barrancabermeja, encabezada por Romería Reyes.

Romelia, una mujer de 75 años, fundadora de Fides y líder de la Fundación Amor y Alegría de Barrancabermeja, trabaja con los niños especiales desde hace 47 años, cuando nació su hija Nancy Patricia. Su historia es similar a la de otros colombianos que, después de buscar sin suerte un centro donde formar a sus hijos, prefieren crear fundaciones para atenderlos integralmente.

Hoy Romelia trabaja con 170 niños especiales y llega a Cartagena con La Danza de la Iguana, en una especie de tributo a la industria petrolera.

El jueves, a las 10 a.m., será su primera presentación y, luego, la de los 43 grupos invitados a esta cita con el arte especial en Cartagena.

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.