Candidatos, ¿y Bogotá?

Candidatos, ¿y Bogotá?

Muy pocas referencias, por no decir que ninguna, les he escuchado a los candidatos presidenciales sobre los problemas que afectan hoy a los habitantes de Bogotá.

20 de abril 2010 , 12:00 a.m.

No sabemos qué proponen para frenar la ola de asesinatos y robos callejeros; qué piensan del desespero de las personas con los buses e incluso con TransMilenio; cómo ayudarían para que cada bachiller asegure un cupo universitario; o cómo enfrentarían la llegada de desplazados y el fenómeno de los desmovilizados (algunos delinquiendo) en la ciudad.

Lo que piense el futuro inquilino de la Casa de Nariño sobre Bogotá es trascendental, pues los grandes temas urbanos no salen a flote sin su visto bueno. Ahí tenemos el Metro, el  proyecto estrella del alcalde Samuel Moreno, que espera 'luz verde' por parte del Gobierno Nacional.

Es claro que un presidente es elegido para combatir los problemas de fondo de un país (pobreza, inseguridad, corrupción, hambre, desempleo, narcotráfico, entre otros), pero también es cierto que la capital del país merece un espacio más digno en una contienda electoral.

Y razones sobran. ¿La principal? Bogotá es el motor de la economía nacional al aportar el 25 por ciento del Producto Interno Bruto.

No obstante, puede ser también que estas omisiones al tema bogotano sean culpa de los periodistas. Algunos prefieren preguntar qué haría el futuro presidente con sus hijos, antes de indagar qué proyectos de ley presentaría al Congreso a favor de Bogotá (o de cualquier otra ciudad).

Ojalá en los próximos debates se les pique más la lengua a los candidatos sobre estos asuntos urbanos, que afectan el bolsillo y la vida de los ciudadanos, y dejemos de preguntar por casos hipotéticos de guerras, tomas e invasiones que, por ahora, rayan en la ficción.

YESID LANCHEROS
Columnista de ADN
yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.