Barichara pide agua, pero a cambio pondrán un peaje; líderes locales advierten riesgo de protestas

Barichara pide agua, pero a cambio pondrán un peaje; líderes locales advierten riesgo de protestas

Represa El Común sólo tiene el 6 por ciento de su capacidad y por la sequía sigue bajando el nivel. Pobladores dicen que el Gobierno no les ha ayudado con la emergencia, pero sí quiere cobrar peaje.

20 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Mientras en gran parte del país comienzan a registrarse las primeras inundaciones por causa de la temporada de lluvias, en Barichara (Santander), conocido como el 'pueblo más lindo de Colombia', los habitantes se mantienen en emergencia sanitaria, pues la represa que los abastece se secó y 'tocó fondo'.

Aunque en cuatro oportunidades, en los últimos tres años, las autoridades locales han declarado la emergencia sanitaria por la escasez del preciado líquido, las ayudas gubernamentales se quedan en estudios y anuncios de ayudas, que no se cumplen.

El alcalde de Barichara, Israel Agón, dijo que desde enero pasado se ha mantenido la emergencia. Pero ahora la población también se queja por el anuncio que hizo el Ministerio de Transporte de que en mayo próximo se instalará un peaje, a 12 kilómetros de Barichara, en la principal vía que conecta al municipio con San Gil.

"Cuando se inundan los pueblos, corre todo el mundo, pero cuando hay sequía, nadie se acuerda. Pedimos agua y un nuevo acueducto y lo que nos van a poner es un peaje que nadie pidió y que la comunidad no aprueba", señaló Agón.

Tiberio Silva, habitante de una localidad situada a dos horas y media de Bucaramanga y dirigente de una ONG, señaló que los moradores de la región están dispuestos a hacer manifestaciones para rechazar la instalación del peaje.

EL TIEMPO llamó en varias oportunidades a la directora del Invías en Santander, Sonia González, pero la funcionaria no contestó las llamadas.

Mientras aumenta el rechazo por el peaje, la represa El Común, que abastece al acueducto local, se secó totalmente.
Además, de cuatro viajes diarios que hacían dos carrotanques, que llevan agua de San Gil a Barichara, se pasó a dos desplazamientos de los vehículos.

Pablo Alberto Figueroa, jefe del acueducto, indicó en un informe que la reserva de agua en el embalse es de apenas el 6 por ciento de su capacidad total, es decir, hay cerca de 45.000 metros cúbicos de agua, mientras la demanda mensual en Barichara, con racionamiento, es de 30.000.

Por ahora, los 5.000 habitantes sólo cuentan con agua dos horas al día, ya que esta zona,después de La Guajira, es donde menos llueve en el país.

Entre tanto, con recursos del municipio se está construyendo un pequeño dique en una quebrada que apenas acumula 600 metros cúbicos de agua.

El Ministerio de Ambiente comenzó a adelantar estudios en la región, que determinarán si se construye un nuevo acueducto o si se busca otra fuente de captación.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.