El general Miguel Maza Marquez queda en libertad provisional

El general Miguel Maza Marquez queda en libertad provisional

El fiscal (e.) no le resolvió su situación jurídica en el plazo establecido. Sin embargo, sigue vinculado al asesinato de Luis Carlos Galán y tuvo que pagar caución. La defensa de Maza insiste en su inocencia.

19 de abril 2010 , 12:00 a.m.
Por vencimiento de términos y luego de que estar 240 días detenido sin que la Fiscalía tomara una decisión de fondo en la investigación en su contra por el magnicidio de Luis Carlos Galán, el ex director del DAS, general (r.) Miguel Maza Márquez, quedó en libertad provisional.

El oficial (r.) fue vinculado en julio del 2009 a la investigación y tras rendir indagatoria fue detenido como presunto autor de homicidio con fines terroristas.

Pero, por determinación del propio fiscal general (e.) Guillermo Mendoza, el ex Director del DAS quedó en libertad tras el pago de una caución. No obstante, la Fiscalía aclaró que sigue vinculado formalmente a la investigación hasta que se decida si lo llaman a juicio o le precluyen el caso.

Evidencia y defensa

Según el expediente, el DAS, a cargo en ese entonces de Maza Márquez, era el encargado de la seguridad de Galán cuando un grupo de sicarios del cartel de Medellín lo acribilló el 18 de agosto de 1989, en Soacha.

Al respecto, ex integrantes de los paramilitares del Magdalena Medio -encargados por el cartel de Medellín de perpetrar el magnicidio-, han señalado a Maza de haber facilitado el crimen y de haber desviado la investigación.

Según el ex 'para' 'Ernesto Báez', el director del DAS, cambió al jefe de escoltas de Galán por Jacobo Torregrosa, quien terminó por debilitar el esquema de seguridad del candidato y lo puso frente a los sicarios en una tarima.

Y el 'para' Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir' -responsable de la masacre de La Rochela (Santander)-, también declaró que el DAS había sido una de las claves para que el cartel de Medellín lograra asesinar a Galán.

'Vladimir' afirmó que Jaime Eduardo Rueda Rocha, el sicario que le disparó a Galán, le había contado que "eso no se habría podido hacer sin la ayuda del DAS".

Baquero añadió que en 1991, cuando Rueda Rocha se fugó de una cárcel de Bogotá, llegó escoltado a Puerto Boyacá por agentes del DAS.

Al respecto, Maza afirma que en esa época el cartel de Medellín intentó asesinarlo en varias oportunidades y que ahora es absurdo que traten de vincularlo con los jefes de esa organización, los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano', quienes eran sus enemigos.

Y agrega que ordenó el cambio del jefe de escoltas de Galán, por petición del propio líder, versión que desmiente la familia del candidato.

Vencimiento anunciado

Ayer, la familia Galán emitió un comunicado en el que manifiesta que su principal preocupación e interés es que en este proceso se les garantice el derecho que, como víctimas, tienen a la verdad y a la justicia.

Agregaron que no entienden por qué el proceso ha estado congelado en la Fiscalía durante más de dos meses sin que se resuelvan los recursos presentados por la Procuraduría y por la defensa. Y advirtieron que la decisión de dejar en libertad a Maza no es ni una preclusión ni una absolución. Finalmente, manifestaron que quedan a la espera de una decisión definitiva sobre si la Fiscalía va a acusar o no a Maza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.