'No hubo pruebas' para condenar a capturados en La Macarena

'No hubo pruebas' para condenar a capturados en La Macarena

La mayoría de las personas que cayeron en las capturas masivas como presuntos guerrilleros, fueron absueltas.

19 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Las capturas masivas en La Macarena y otros municipios del Meta como Uribe y la inspección de La Julia, que en su momento dejaron alrededor de 30 personas tras las rejas, como presuntas colaboradoras de las Farc, resultaron un fiasco para la justicia.

De los 12 comerciantes y empleados de la Alcaldía que en mayo del 2008 se llevaron en helicóptero directamente de La Macarena a Bogotá para ser juzgados por rebelión, todos salieron absueltos, aseguró el abogado defensor, Ramiro Orjuela.

En Villavicencio, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado absolvió a seis de los quince detenidos en septiembre del 2006. Sólo uno de este grupo de capturados continúa tras las rejas. A los ocho restantes ya les había precluido el proceso. 

Testimonios de ex guerrilleros de las Farc negaron en el juicio que los procesados tuvieran relación alguna con el grupo insurgente.

Y aunque la Fiscalía contó con testimonios de desmovilizados de la guerrilla y desplazados que señalaban a los procesados como milicianos de las Farc, para el juez Raúl Hernán Ardila no fueron pruebas suficientes para condenarlos.

La bancada de la defensa solicitó que se compulsen copias para investigar a funcionarios de la Fiscalía y el DAS, por supuestos sobornos a los testigos que llevaron al juicio "para que inculpara a civiles como guerrilleros", sostuvo uno de los testigos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.