Presidente Iraní aprueba ubicaciones donde se construirán nuevas centrales nucleares

Presidente Iraní aprueba ubicaciones donde se construirán nuevas centrales nucleares

La construcción iniciará 'en el momento en el que el mandatario dé la orden' aseguró, Mujtaba Samareh Hashemi, asesor del mandatario en declaraciones divulgadas por agencia de noticias local Isna.

19 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El mandatario de Irán, Mahmud  Ahmadineyad, anunció el pasado 30 de octubre la decisión de su país de construir diez nuevas centrales nucleares, pese a las advertencias de la comunidad internacional, que acusa a Irán de falta de transparencia en su programa atómico.

Apenas tres meses después, el director del organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, señaló que la construcción de dos de ellas se iniciaría a lo largo del presente año persa, que arrancó el 21 de marzo.

La noticia se produce escasas 24 horas después de que Irán clausurara una conferencia internacional sobre desarme celebrada en Teherán en la que ha acusado a Estados Unidos de ser el principal causante de la proliferación de armas atómicas.

En una aparente réplica de la conferencia mundial convocada esta misma semana por el presidente norteamericano, Barack Obama, el régimen iraní logró congregar a una treintena de países para sugerir la creación de un "grupo independiente" con plenos poderes de la ONU que dirija y controle el desarme nuclear del mundo.

Asimismo, abogó por la reforma del "injusto" Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la salida de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de aquellos estados que hayan utilizado armas nucleares o amenacen con hacerlo.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas, cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán niega.

Teherán
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.