Leonel Álvarez es el técnico que la gente quiere en la Selección Colombia

Leonel Álvarez es el técnico que la gente quiere en la Selección Colombia

Según una medición del Opinómetro, el entrenador del DIM se ubica de primero con 41,9%.

17 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A pocos días de que la Federación de Fútbol (Colfútbol) designe al nuevo técnico de la Selección, los colombianos dieron a conocer su opinión: la mayoría de los encuestados en un Opinómetro realizado por la firma Datexco, quiere que sea elegido Leonel Álvarez, actual entrenador del Deportivo Independiente Medellín (DIM), campeón vigente del campeonato local.

El estudio, realizado a pedido de EL TIEMPO y La W, indica que Álvarez encabeza las preferencias de la gente con el 41,9 por ciento, seguido por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, con el 19,5 por ciento.   

El trabajo se realizó en 13 capitales, entre el martes y el miércoles pasados, y consultó telefónicamente a 700 personas. De ellas, el 64,3 por ciento cree que el escogido debe ser un estratega colombiano, en contravía a la tendencia de que es hora de tener un técnico extranjero.

El último foráneo en ocupar el cargo fue el argentino Carlos Salvador Bilardo para  las eliminatorias del Mundial de España-82, hace ya 29 años.

La amplia distancia entre Álvarez y Gómez puede obedecer a dos factores: uno, que Leonel es el entrenador de 'moda' por sus recientes éxitos en el campeonato colombiano con el DIM y, dos, que el de 'Bolillo' es un nombre muy repetido en los últimos 20 años, que sus recientes campañas como entrenador no fueron exitosas y terminaron de manera abrupta en el club Independiente Santa Fe, de Bogotá, y las Selecciones de Guatemala y Ecuador.  Esta última, en el primer tramo de la eliminatoria del Mundial de Alemania-2006, cuando fue relevado luego de haberla llevado a la Copa de Corea del sur/Japón-2002.

Los colombianos también expresaron su deseo de que el nombramiento del nuevo seleccionador se produzca antes del próximo 11 de junio, día en que comienza el Mundial de Sudáfrica.

Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol, manifestó su deseo personal de tener nuevo técnico antes de que termine este abril. Su argumento es que la Selección debe comenzar a trabajar lo más pronto posible y, para ello, ya están pactados dos partidos previos a la próxima Copa del Mundo: contra Sudáfrica, el 29 de mayo en Johannesburgo, y contra Nigeria, el 3 de junio en Londres.

¿Podría Leonel, entonces, ser nombrado entrenador de la Selección, como lo quiere la gente, si es el DT del DIM?
El partido final del actual campeonato se jugará el 2 de junio. Esa respuesta la tiene Colfútbol.

El sondeo también consultó las preferencias si, dado el caso, el nuevo entrenador es extranjero. Los entrevistados creen que si eso ocurre la mejor opción es el argentino Carlos Bianchi (véase nota anexa).

El estudio, además, revela varias curiosidades: el tercer lugar, con el 15,2 por ciento, es para Carlos 'Pibe ' Valderrama, quizás el futbolista colombiano más grande de todos los tiempos y símbolo de las selecciones que en la década de los 90 entrenaron Maturana, primero, y Gómez después. Incluso, tomando el margen de error del sondeo a su favor (3,7 por ciento) en la práctica igualaría a 'Bolillo': 19,5 por ciento contra 18,9.

El resto de los entrenadores no marcaron dos dígitos, incluido Reinaldo Rueda, que participará en el Mundial tras clasificar a Honduras. Y Luis Augusto 'Chiqui' García fue el único que registró menos del uno por ciento: 0,1.

REDACCIÓN DEPORTES
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.