Benedicto XVI celebra el lunes cinco años de pontificado en medio de escándalos

Benedicto XVI celebra el lunes cinco años de pontificado en medio de escándalos

Los casos que afectan al Papa van desde pedofilia de curas a tensiones con musulmanes y judíos.

16 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El último escándalo tocó a un prelado latinoamericano, el colombiano Darío Castrillón, quien, supuestamente, habría enviado una carta a un obispo francés felicitándolo por no denunciar a un sacerdote abusador.

El Pontífice, que cumplió 83 años este viernes 16 de abril, ha estado bajo el fuego desde el inicio de su pontificado, cuando en su primera audiencia con la prensa internacional olvidó saludar en español, el idioma de la mayoría de los católicos del mundo.

"No recuerdo un pontificado de la era moderna que haya vivido más crisis", reconoció el vaticanista Marco Politi. "Tanta controversia ha terminado por dividir a los católicos, que sienten que la Iglesia no tiene el mismo poder que tuvo Juan Pablo II", dijo.

Nadie podía imaginar en el 2005 que suscitaría pocos años después una avalancha de controversias, comenzando en septiembre del 2006, cuando despertó la ira del mundo musulmán, tras vincular al Dios del islam con la violencia y la irracionalidad en una conferencia en la Universidad alemana de Ratisbona, donde había sido uno de sus prestigiosos profesores.

A esos escándalos hay que sumar el generado por la decisión de levantar el veto a los ultraconservadores lefebvrianos en enero del 2009, así como el de autorizar la introducción de la misa en latín, tan deseada por los nostálgicos de los ritos tradicionales.

El perdón papal llegó acompañado por otra crisis sin precedentes al absolver al obispo negacionista Richard Williamson, lo que generó una de las mayores crisis con los judíos, los cuales además no le perdonan su voluntad de canonizar al controvertido Pío XII, el llamado Papa del silencio, cuestionado por su actitud frente al holocausto nazi durante la II Guerra Mundial. También ha sido criticada su visión de lucha contra el sida.

Benedicto XVI visitará este fin de semana el archipiélago de Malta, donde es posible que se encuentre con víctimas de sacerdotes pederastas.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP)
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.