Chávez debe responder a las necesidades de su pueblo, dijo Noemí Sanín

Chávez debe responder a las necesidades de su pueblo, dijo Noemí Sanín

Así lo afirmó en una entrevista, en la que también prometió mejorar lo hecho por Uribe.

16 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La candidata presidencial colombiana Noemí Sanín, tercera en los sondeos, prometio "mejorar" el camino trazado por Álvaro Uribe, y supeditó la normalizacion de las relaciones con el gobierno de Hugo Chávez a su apoyo en la lucha contra Farc, invitándolo a escuchar a su pueblo.

"Vamos a continuar con las políticas del presidente Uribe, a quien admiro, como la de seguridad democrática, pero mejorándolas, ajustándolas, cambiando lo que no funciona", dijo la candidata por el Partido Conservador, de la coalición de gobierno.

Sanín se opone a la suscripción de un canje de rehenes de la guerrilla de las Farc por rebeldes presos.

"Es inaceptable, como en el pasado, ver a los terroristas hacer fila para suscribir un canje y a las tres horas utilizar el secuestro, las armas y las minas antipersonales. Si el terrorismo se retira, acepta las reglas de juego de una sociedad y se reinserta, sería otro tema", aseguró Sanín.

Fuera del país, su prioridad sería recomponer las relaciones con Venezuela pero, dijo, "sin renunciar a las herramientas diplomáticas para defender los intereses" de Colombia.

Sanín, ex canciller y ex embajadora en Venezuela, Reino Unido y España, recordó que en días pasados el presidente Chávez se quejaba de que la criminalidad estaba aumentando en su país por cuenta de Colombia.

"Yo le quiero decir que no es así, sino por cuenta de no cooperar juntos, de no trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad y el narcotráfico", le respondió.

Según Sanín, el presidente venezolano "no está colaborando en lo que ni Colombia ni ellos mismos necesitan: responder a las necesidades económicas y sociales de los pueblos y no a los temperamentos o a las maneras de ser de sus gobernantes".

Entre sus prioridades en materia internacional tambien están, según dijo, "hacerle contrapeso a la diplomacia que las Farc" llevan a cabo en Europa y replantear las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

"Colombia necesita mantener la alianza con Estados Unidos. Le tenemos gratitud porque es el país que más se ha jugado con Colombia en la lucha contra el narcotráfico y es un socio comercial muy importante, pero los aliados necesitan de reciprocidad", dijo.

"No entiendo la no aprobación del TLC. Es inexplicable. Entonces, la relación con Estados Unidos se puede reforzar muchísimo más y también tenemos que mirar más hacia Latinoamérica", enfatizó.

Sanín, de 60 años, quien de llegar a la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto sería la primera mujer en ocupar ese cargo, es crítica de un acuerdo militar suscrito recientemente entre Bogotá y Washington que le permite a tropas de ese país tener presencia en al menos siete bases colombianas.

"No era necesario. Con los acuerdos previos era perfectamente posible tener la misma cooperación", asegura. Según la encuesta de la firma privada Ipsos Napoleón Franco publicada este viernes, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, lidera con el 30% la intención de voto para las elecciones. Sanín, que venía segunda, fue desplazada de ese lugar por Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, con el 20%.

Colombia celebrará los comicios presidenciales el próximo 30 de mayo. De ser necesaria una segunda ronda electoral se hará el 20 de junio.

BOGOTÁ
Afp 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.