El presidente tiene que ser 'ciego, sordo y mudo' en debate electoral: Procurador

El presidente tiene que ser 'ciego, sordo y mudo' en debate electoral: Procurador

El jefe del Ministerio Público le reiteró a Uribe que debe abstenerse de intervenir en política.

16 de abril 2010 , 12:00 a.m.

En la celebración de los 180 años de la Procuraduría llevada a cabo en Armenia, Alejandro Ordóñez señaló que está vigente la Ley de Garantías "y que a ella debe someterse, siendo prudente en sus actos para evitar desequilibrios en la contienda electoral que se avecina".

La declaración se da en momentos en que el presidente acaba de expedir un comunicado en el que explica porqué condecoró al entonces alcalde de Bogotá y ahora candidato presidencial Atanas Mockus. Anoche, también trascendió que  el presidente les pidió a un grupo de simpatizantes suyos "hacer pedagogía para producir resultados electorales el próximo 30 de mayo".

El jefe de la Procuraduría precisó que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes es el órgano competente para conocer de dichos actos, y, en ese orden, instó a dicha Comisión para que adelante las actuaciones correspondientes.

En el mismo evento, el Procurador dijo que no tiene competencia para controlar supuesta participación en política de Uribe.

Aunque recalcó que debe  entenderse, con absoluta claridad, que carece de los instrumentos normativos que le permitan "disciplinar" al primer mandatario, reveló que hay más de 27 solicitudes que han llegado este viernes a su oficina, donde se acusa al Presidente Uribe de participar en política.

Ordóñez recordó que en tres ocasiones, desde octubre hasta la fecha, se han remitido tres comunicaciones al Presidente para que no actúe dentro del debate político. "Estas solicitudes le han reiterado los límites de los funcionarios públicos en el ejercicio de las elecciones presidenciales", afirmó.

"Tengo que valorar y escuchar exactamente lo que se considera fue una intervención en política del señor presidente Uribe. Si lo considero, volveré a conminarlo dentro de los términos referidos", agregó el Procurador.

Finalmente, el funcionario recordó que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, es el organismo encargado de disciplinar al primer mandatario en estos casos.

Sobre  la 'Yidispolítica' y Piedad Córdoba

"Un año después de haber proferido la decisión, hoy vuelvo a decir que si no lo hubiera hecho así, hubiera prevaricado", manifestó al referirse a la absolución que les concedió, entre otros, al entonces ministro del Interior, Sabas Eduardo Pretelt de la Vega y a Diego Palacio Betancourt, Ministro de Protección Social.

Sobre la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra por esta decisión, dijo que está dispuesto a que sus decisiones sean controladas.

 "Asistí de manera presta al organismo que, de acuerdo a la Constitución, me debe controlar. Igualmente soy consciente y estoy convencido de que mi decisión no podía ser diferente, porque la realidad probatoria que existía en el proceso disciplinario, las valoré como las debía valorar", puntualizó Ordóñez.

El funcionario también aclaró que la investigación que se adelanta en contra de la senadora Piedad Córdoba, no es ningún complot y que se inició desde el año pasado.

"Todos los elementos probatorios fueron recolectados por organismos de inteligencia del Estado. Los seis meses que vienen serán para oír los descargos, para controvertir las pruebas y para hacer esfuerzos, en efecto de que éstas sean desvirtuadas, cuando todo concluya, se proferirá la decisión correspondiente", concluyó.
 
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.