Bogotá, destino turístico recomendado por prestigioso diario estadounidense 'USA Today'

Bogotá, destino turístico recomendado por prestigioso diario estadounidense 'USA Today'

La publicación resaltó el cambio de imagen que ha tenido la capital del país.

16 de abril 2010 , 12:00 a.m.

'Bogotá va más allá de su mala imagen' (Bogota moves beyond its bad-boy image) es el título bajo el que la periodista Jayne Clark describe una ciudad que pasó de ser una "tierra de nadie" a un lugar atractivo para los turistas.

Clark resalta recursos como la Ciclovía a la que se refiere como una desaparición milagrosa del tráfico atascado en 102 kilómetros de vías "para dar paso a miles de bicicletas". 

El artículo asegura que este cambio de imagen se debe, en parte, a las nuevas campañas turísticas que resaltan los atractivos del país con el lema 'Colombia: el único riesgo es que te quieras quedar' y dice "Y en ninguna parte es la transformación más evidente que en su ciudad capital (...) que está atrayendo a visitantes extranjeros que antes consideraban un viaje al país como el equivalente a la programación de su propio secuestro ¡qué diferencia a hace una década!".

Las campañas al interior del país para fomentar el turismo también tuvieron eco en la publicación. "A nivel nacional, Colombia está promoviendo las aventuras ecológicas, tales como observación de aves y ballenas, y las incursiones en sus regiones de cultivo de café, junto con las playas y el turismo cultural."

Lugares como La Candelaria, el Centro Internacional, la plaza de toros y la zona rosa fueron un punto de referencia para que la periodista elogiara el desarrollo gastronómico, turístico y comercial de la ciudad.

"Poco a poco, Bogotá se está convirtiendo en una importante ciudad de América Latina, no sólo porque es un centro de negocios, también debido a las actividades culturales y restaurantes", dice Jaime Echavarría, director de Proexport, consultado por el medio estadounidense. 

Pese a la advertencia del Departamento de Estado de E.U. a sus ciudadanos de no viajar a Colombia, las llegadas de turistas extranjeros se incrementaron casi un 11% (en una época cuando el turismo cayó un 4% en todo el mundo). Y casi un cuarto de los visitantes procedían de los Estado Unidos.

Sin embargo, no todo son elogios para la capital, "igual que en otras grandes ciudades, hay falta de vivienda y hay delincuencia callejera". Pero vuelven los buenos datos: "Muchos de los residentes acomodados que, cansado de los secuestradores y los capos de la droga, huyeron del país en los últimos años 90, están regresando"

La creciente oferta cultural de la capital del país fue otro punto a favor en el artículo. "La ciudad también cuenta con una vibrante programación de artes escénicas. Este año se celebró, como cada dos años, el Festival Iberoamericano de Teatro que atrajo a cerca de 80 compañías de teatro de 40 países, el mayor contingente de su historia."

La Candelaria, fue reconocido como un sector que, "a pesar de su condición de centro colonial de Bogotá que se había convertido en un remanso de mala muerte, está resurgiendo con nuevos hoteles boutique y albergues económicos en edificios (...) es también el hogar de una excelente colección de 12 museos, incluyendo el estelar Museo Botero."

El artículo está acompañado de un video en el que se describen las cualidades de las esmeraldas colombianas y el gran valor de éstas en el mercado internacional. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.