¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caos en los cielos del norte de Europa por erupción de volcán en Islandia

Parte de los vuelos de Francia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega fueron suspendidos.

Eyjafjöll, que vive bajo Eyjafjallajökull, provocó este jueves el caos en los cielos del norte de Europa. El primero es un volcán islandés que entró en erupción el miércoles. El segundo es el glaciar que lo cubre. Sus cenizas, que Eyjafjöll lanza a más de 6.000 metros de altitud, llegaron el jueves al norte de Europa y obligaron a cancelar centenares de vuelos y cerrar el espacio aéreo de varios países.
Las autoridades temen que el problema dure varios días. Un experto islandés, Magnus Tumi Gudmunsson, citado por la agencia AFP,  aseguró que la duración de una erupción así no puede determinarse todavía: "Es extremadamente variable, puede durar varios días o más de un año. Pero vista la intensidad que tiene, ésta puede durar mucho tiempo".
De la mitad norte de Europa pocos aeropuertos se escaparon de los problemas. Francia cerró los aeropuertos de la mitad norte del país a media tarde. Bélgica cerró su espacio aéreo, como también hicieron Holanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, el Reino Unido y Suecia. Los problemas llegaron hasta España y Rusia. Hubo fuertes perturbaciones en el tráfico aéreo de Irlanda y Alemania. Alrededor de 5.000 vuelos fueron cancelados en total.
Esto provocó  un efecto cadena que hizo acumular horas de retraso y cancelaciones a los aeropuertos del sur de Europa. La paradoja es que Islandia es el país del norte de Europa menos afectado, porque el volcán en erupción está al sur del país y los vientos arrastran las nubes de cenizas hacia el sur.
Aunque la erupción del miércoles provocó el deshielo de parte del glaciar y la evacuación de 800 personas. El jefe de la policía local de la zona más afectada en Islandia, Kjartan Thorkelsson, dijo que en su zona de influencia "la visibilidad no pasa de 50 a 100 metros".
La población usa máscaras de gas para evitar inhalar las cenizas.
Varias compañías aéreas explicaron que la anulación de vuelos no se debe a la falta de visibilidad -a última hora del jueves la nube no se percibía por el ojo humano en Bruselas, a pesar de que el espacio aéreo belga estaba cerrado- sino a que los aviones no están preparados para volar entre esa nube de cenizas, que podrían apagar la combustión del carburante y parar los motores.
La prensa holandesa recordaba que en 1989 un avión de KLM con destino a Anchorage, en Alaska, atravesó una nube de cenizas que emitía el volcán Redoubt. Los motores se pararon y no volvieron a arrancar hasta cinco minutos después, cuando el avión ya había perdido 4.000 metros de altitud. Además, los motores quedaron inutilizados y tuvieron que ser cambiados: 80 millones de dólares.
Un avión de British Airways sufrió problemas similares en 1982 sobrevolando Indonesia por la erupción del volcán Galunggung. Evitó una catástrofe de milagro.
Europa mira a los vientos que traen las nubes de ceniza desde la norteña Islandia con la esperanza de que el fenómeno se detenga muy pronto. Pero no está nada claro.
Throsteinn Jonsson, experto del Instituto Meteorológico Islandés, dijo que "una erupción similar hace un siglo duró todo un año, así que ésta puede ser igual de larga, aunque también se podría calmar en dos o tres semanas, como pasó con otras erupciones".
Colin Macpherson, geólogo de la universidad británica de Durham, dijo a la agencia Reuters que, en 1784, el volcán islandés Laki provocó una nube venenosa que causó miles de muertos en Europa.
IDAFE MARTÍN PÉREZ
PARA EL TIEMPO
BRUSELAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO