¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Universidad Pedagógica y Tecnológica se proyecta como seguro campeón de Juegos Universitarios Codes

Cuando aún resta más de un mes para que culmine la tercera versión de los juegos, la demás universidades no tienen nada que hace frente al poderío de la Uptc.

Un solo objetivo persiguen cinco de las seis universidades que actualmente vienen participando en la tercera versión de los Juegos Universitarios Codes y es destronar a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) del primer puesto que a nivel deportivo siempre ha mantenido.
Sin embargo, esta será una tarea prácticamente imposible de lograr.
Tan sólo en el número de participantes que lleva cada institución académica a la justa se logra vislumbrar la hegemonía que ejerce sobre las demás la Uptc. Mientras la Universidad de Boyacá asistió con 180 deportistas y la Universidad Antonio Nariño con 70, la Uptc inscribió 482 atletas en las 16 disciplinas que están en disputa.
Adicional a eso la Uptc les brinda a sus estudiantes una amplia posibilidad de acceder a becas según su rendimiento deportivo.
"Mientras nuestra universidad tiene becados 230 estudiantes por deporte, las otras universidades no han implementado ese sistema. Por ejemplo, por el hecho de solo asistir al 90 por ciento de los entrenamientos programados, el estudiante de acá tiene derecho a recibir un 25 por ciento de descuento en su matrícula; entre tanto, si obtiene un título de carácter departamental se hará acreedor a una rebaja del 50 por ciento", señaló Andrea Castañeda, coordinadora de deportes de la Uptc.
Castañeda agregó que adicionalmente si un estudiante gana una competencia a nivel regional obtendrá un descuento del 60 por ciento.
"Cuando competimos a nivel nacional y ganamos un bronce nos hacen una rebaja del 75 por ciento. Si ganamos una presea de plata el descuento es del ciento por ciento durante un semestre y si nos alzamos con el oro nos dan ese mismo ciento por ciento pero durante dos semestres", dijo.
Si a esto se suma que la universidad cuenta con una escuela de Educación Física a la cual ingresan en promedio cerca de 1.000 alumnos por semestre, el reto de las demás universidades es casi utópico.
"No solo por el número de estudiantes nos aventaja la Uptc, sino por el número de instructores. Además porque a nosotros nos hacen falta escenarios para entrenar", señaló Pedro De Antonio, entrenador de la Universidad Antonio Nariño.
Gustavo Otálora, coordinador de deportes de la Universidad de Boyacá, institución que ocupó el segundo lugar en las justas pasadas, señaló que hace falta implementar un programa de alto rendimiento en esa institución y un mayor número de estímulos para los deportistas.
Las justas deportivas terminarán el 22 de mayo.  
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO