'No hemos dicho que los colombianos no vayan a Venezuela, sino que tengan cuidado': Gobierno

'No hemos dicho que los colombianos no vayan a Venezuela, sino que tengan cuidado': Gobierno

El canciller aseguró que la advertencia tiene que ver con "antecedentes" que "preocupan", como la masacre ocurrida hace un año en el vecino país, donde 11 colombianos fueron asesinados.

15 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aclaró esta tarde que "en ningún momento hemos pedido que los colombianos no vayan a Venezuela, sino que tengan cuidado cuando lo hagan".

Bermúdez dijo que "lo importante para el Gobierno y para Colombia es defender los derechos de los colombianos".

Y señaló, que el Gobierno tampoco ha pedido que "no se hagan negocios con Venezuela", sino que "tengan cuidado cuando hagan negocios con Venezuela". 

El Ministro aseguró que dicha advertencia tiene que ver con "antecedentes" que "preocupan al gobierno colombiano", como la masacre ocurrida hace un año en el vecino país, donde 11 colombianos fueron asesinados. 

"Desde entonces no hemos tenido respuesta a una investigación exhaustiva sobre el tema. Por el contrario, hubo expresiones al principio de personalidades venezolanas haciendo un prejuzgamietno político. Eso nos parece grave", puntualizó. 

El Canciller también se refirió a los casos recientes de colombianos detenidos sobre cuyos casos "nos parece que no hay plenas garantías ni explicaciones satisfactorias".

Expertos opinan sobre la medida

- Daniel Montealegre, presidente de CAVECOL: "Es lamentable este tipo de situación que se está manteniendo. Estamos claros que el exhorto no es un problema comercial y económico, sino estrictamente político, pero tiene repercusiones a todas las áreas. Creemos que el exhorto sí pudiera afectar los viajes de colombianos hacia nuestro país, por previsión, porque es muy probable que la gente tome en cuenta esa consideración. Difícil es que congele o paralice más el comercio binacional, pues desde junio el intercambio se ha venido abajo. Lo que es previsible es un perjuicio importante a nivel de frontera y en el área turística".

- Saulo Barak, empresario colombiano del área textil, residente en Venezuela: "Lo deseable es que no ocurrieran esas situaciones y que las relaciones fueran cordiales y de respeto, como debe. Ese comunicado puede ser muy prudente y tener varias interpretaciones, lo preocupante es que seguramente sí tendrá algún efecto en el tránsito de Colombia hacia Venezuela".
 
- Adolfo Salgueiro, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela: "Se trata obviamente de una jugada política de la Cancillería colombiana. Pienso que las circunstancias no tienen la gravedad que Colombia le pretende dar, y la intensidad del tráfico entre Colombia y Venezuela es de tal naturaleza -comercial, familiar, de negocios- que no son detenibles por una exhortación que seguramente no llega a la gente común. Es básicamente un movimiento político destinado a dar a conocer el creciente descontento colombiano por las últimas actuaciones del gobierno venezolano, más nada".

- Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez: "Estamos preocupados por esta actitud del gobierno Colombiano. Como institución de Derechos Humanos percibimos una ofensiva diplomática contra nuestro país".
 
- María Teresa Romero, internacionalista, en declaraciones al diario El Universal: "El juego ya estaba trancado porque las relaciones están congeladas pero esto (el exhorto) es una dimensión de no retorno con el gobierno de Uribe".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.