Científicos crearon páncreas artificial que controla azúcar en la sangre

Científicos crearon páncreas artificial que controla azúcar en la sangre

Los investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts indicaron que el nuevo sistema logra mantener niveles casi normales de glucosa.

14 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Científicos de E.U. crearon un páncreas artificial, que copia el mecanismo fisiológico de control de los niveles de azúcar en la sangre, según un informe publicado por la revista Science Translational Medicine.

Hoy en día, las personas con diabetes tipo 1 deben medir constantemente, con glucómetro en mano, sus niveles de azúcar en la sangre y tomar decisiones inmediatas dependiendo del resultado: si están muy bajos, comer algo que los suba; si están muy altos, inyectarse insulina, la hormona que los mantiene regulados.

En ese tipo de diabetes, las células beta que producen la insulina en el páncreas son destruidas por el sistema inmunológico, lo que hace necesario mantener dicho tratamiento para controlar el nivel de la hormona. Pero cuando se hace el control, se corre el riesgo de inyectar dosis más altas de las necesarias, lo que puede desembocar en una hipoglucemia (se baja demasiado el azúcar), lo que puede ser fatal.

Los investigadores de la Universidad de Boston y del Hospital General de Massachusetts indicaron que el nuevo sistema logra mantener niveles casi normales de glucosa (sin causar hipoglucemia), mediante el control combinado y automático de dos hormonas que regulan los niveles de azúcar: la insulina y el glucagón.

WASHINGTON (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.