Debate en el Concejo por normas para establecimientos de rumba de Medellín

Debate en el Concejo por normas para establecimientos de rumba de Medellín

En el debate los comerciantes de los establecimientos de la noche, cuestionaron el manejo que, desde la Secretaría de Gobierno se le ha dado al protocolo 'Rumba segura', decreto 1793 de 2009.

14 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El protocolo 'Rumba segura', que pretende regular las condiciones en las que se debe desarrollar la actividad comercial con consumo y venta de licor, surge de un trabajo adelantado desde 2004, pero ahora tiene que resolver varios cuestinamientos de los empresarios.

El primero de los reclamos es por los horarios de funcionamiento.

El protocolo establece que los negocios, cerca de 3 mil en la ciudad,  deben certificarse con notas A (hasta las 2 de la mañana), AA (hasta las 4 a.m.) y AAA (opera a las 24 horas), pero en este momento existe una restricción de la una de la mañana, lo que tiene exasperados a los empresarios que han trabajado por dicha nota.

Según lo manifestaron eso es un retroceso y además no se ha aplicado para todos los sectores ni para todos los negocios.

Otro de los temas expuestos por los comerciantes fueron los procedimientos con los que se ha aplicado el protocolo, entre ellos la vinculación del Icontec como entidad certificadora de la calidad.

 "¿Por qué no nos certifican las autoridades locales? Para eso tenemos a Gobierno, a Planeación", se quejó Fernando Fuentes, presidente de Corpocentro.

El reclamo se basa en que la certificación a través de Icontec tiene un valor promedio de 400 mil pesos, costo que no todos los comerciantes están dispuestos a pagar, especialmente en sectores populares.

Precisamente voceros de estas zonas solicitaron  a la Secretaría de Gobierno un tratamiento mucho más democrático. Los empresarios de comunas como la 6 (Robledo) y la 7 (12 de Octubre), sienten que áreas como El Poblado o La 33 son tratados con un rasero diferente y las restricciones de horario han fomentado el desempleo en estos sectores, argumentaron.

El Secretario de Gobierno, Felipe Palau, defendió el protocolo 'Rumba segura' como una contribución a la reducción de los indicadores 'duros' de la violencia, accidentalidad vial y de contaminación auditiva.

"La noche no puede ser un desenfreno de consumo irresponsable, sino como un momento para la socialización, para la sana diversión".

Sin embargo y a pesar de los cuestionamientos, comerciantes y autoridades coincidieron en generar un diálogo que permita concertar el Protocolo y avanzar en la aplicación de las normas de manera más participativa.

VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.