Secciones
Síguenos en:
Detenidos en España siete abogados vascos por relación con Eta

Detenidos en España siete abogados vascos por relación con Eta

El juez Fernando Grande-Marlaska ordenó la acción por "integración o colaboración" con el grupo separatista armado vasco Eta, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2010 , 12:00 a. m.

La Guardia Civil española ha detenido hoy en Bilbao y Hernani, en la vecina provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, a cuatro abogados que defienden habitualmente a presos de ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

También fueron detenidos una ex miembro de la organización terrorista, Naia Zuriarrain, y otras dos personas, José Luis Gallastegui, que trabaja para el sindicato vasco LAB, y la maestra Saioa Aguirre Arauko.

En Bilbao fue detenido Erramun Landa Mendibe, hermano del ex parlamentario de la formación ilegalizada Batasuna -considerada el brazo político de ETA- Karmelo Landa.

En Hernani (Guipúzcoa) fueron arrestados los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, según las mismas fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska imputa a los detenidos los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA, por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos.

Arantza Zulueta es una de las voces habituales entre los abogados de la izquierda radical independentista vasca y hace tres semanas compareció en nombre de la familia del etarra fallecido en Francia Jon Anza para poner en duda las circunstancias de su muerte, y ha sido letrada de miembros de ETA en numerosas ocasiones.

Jon Enparantza también es abogado de la familia de Jon Anza y como tal compareció ayer martes en Hernani para dar una rueda de prensa.

En el mismo acto estaba, aunque no intervino, Iker Sarriegi, un ex futbolista que fue vinculado con el comando Donosti de ETA y que en la actualidad ejerce como abogado.

Enparantza fue juzgado en febrero en la Audiencia Nacional por su participación en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, "Gatza". El fiscal pidió para él 15 meses de prisión.

La ex etarra Naia Zuriarrain fue trasladada a España tras cumplir una sentencia de ocho años de prisión dictada por el Tribunal Correccional de París, y estaba siendo buscada por la Guardia Civil ya con anterioridad a esta operación.

Madrid (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.