Juez rechaza recusación del general (r.) Rito Alejo Del Río

Juez rechaza recusación del general (r.) Rito Alejo Del Río

La defensa del oficial (r.) considera que el juez Rafael Alirio Gómez demuestra "animadversión y desprecio contra el procesado".

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El Juez Octavo Especializado de Bogotá rechazó la recusación que en su contra presentó la defensa del general (r.) Rito Alejo del Río, procesado por el homicidio del campesino Marino López Mena, ocurrido en Urabá chocoano el 27 de febrero de 1997.

La defensa del oficial (r.) considera que el juez Rafael Alirio Gómez demuestra "animadversión y desprecio contra el procesado", cuando utiliza los términos "señor" o "ciudadano" para referirse a Del Río, sin tener en cuenta su condición de general (r.) del Ejército. En la recusación también se argumenta que el juez Gómez no es competente para asumir el caso y que, entre otros, Del Río debe quedar en libertad por vencimiento de términos.

El juicio, que debía iniciarse el lunes, quedó en suspenso mientras el Tribunal Superior de Bogotá resuelve la recusación. Antes de suspender la diligencia judicial el juez Gómez llamó la atención de la defensa, frente a los argumentos con los que sustenta la recusación. "Ante este funcionario han comparecido congresistas en ejercicio, otros que renunciaron al fuero y altos mando militares, más aún magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y el criterio por encima de títulos y pergaminos es el de darles el trato de ciudadanos (...) no deshonesto, según la Academia de la Lengua, que se le diga señor o ciudadano a una persona", indicó el juez.

Reiteró Gómez que no le ha faltado el respeto a Del Río: "El respeto mínimo que me merecen los ciudadanos es llamarlos como señor (...) Cada vez que una persona comparece ante este despacho, no viene por sus títulos sino por su condición de ciudadano, así sea el presidente (Álvaro) Uribe Vélez o el presidente (Ernesto) Samper o cualquier alto mando militar".

Sobre el argumento de que no es competente para juzgar al general (r.), el Juez Octavo especializado recordó que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya se había pronunciado sobre el tema. "Decidió que el caso correspondía a la justicia ordinaria y la Corte Suprema de Justicia cita a este funcionario en la providencia", afirmó el juez. Frente a un posible vencimiento de términos, Gómez explicó que aún no se han cumplido los dos años de plazo que contempla la ley para la práctica de pruebas, cuando varias de estas se deben realizar en el exterior.

Marino López Mena fue asesinado por paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas. Según la investigación por el crimen,  los 'paras' actuaron apoyados por el general (r.) Rito Alejo Del Río, quien entonces era comandante de la Brigada 17 que tenía jurisdicción en el urabá chocoano. Antes de ser extraditados a E.U., los ex jefes 'paras' Éver Veloza, alias 'H.H.', y Salvatore Mancuso el oficial tenía nexos con el extinto Carlos Castaño.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.