Tres uruguayos fueron capturados junto con el narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente

Tres uruguayos fueron capturados junto con el narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente

La pista que se siguió de ellos, así como de otros contactos de 'RQ' fue clave para llegar al narco.

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Servicios de inteligencia de Ecuador, por información de sus pares colombianos, constataron encuentros de RQ con varios familiares, entre ellos la mama.

Según el general Oscar Naranjo, director de la Policía, Quintero incluso llego a tener mas poder que el mismo Varela y que alias 'Don Diego', cuando ellos eran sicario y trabajador de las cocinas del narcotráfico, respectivamente.

Con 52 anos de edad, Quintero tenia contactos en buena parte de Suramérica, Panamá, España, entre otros.

Uno de los uruguayos capturados se movió por todo el continente. Además, un sobrino de Sanclemente era su escolta de confianza y persona que lo acompanaba a cada lugar.

El también estaba en el restaurante donde 'RQ' fue capturado.

Llegó a Bogotá, procedente de Ecuador, el narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente

El narcotraficante capturado en Quito ayer, martes, es socio del cartel del Valle.

Un avión de la Policía Nacional se desplazó a Ecuador con el fin de recibir al detenido quien ingresó ilegalmente al vecino país.

Quintero permanecerá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Combita hasta que se realice el trámite para su extradición para Estados Unidos, país que lo solicita por los delitos de tráfico de droga y lavado de activos.

Alias "RQ", por quien el gobierno colombiano ofrecía una recompensa de más de 3000 millones de pesos,  fue capturado en un hotel de Quito en donde se movía con una identidad falsa.

También era uno de los diez objetivos de alto valor que presentará Colombia en la reunión anual de IDEC a desarrollarse en el mes de abril en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). 

Alias 'Don RQ' era un 'narco' de la vieja guardia, su centro de operaciones ilegales estaba en el departamento del Valle del Cauca y la Costa Atlántica y extendía sus operaciones hacia Ecuador, Venezuela, y Panamá. Tiene propiedades y bienes lujosos como vehículos y empresas fachada ubicadas en Bogotá, Cali, Buga, Montería y Barranquilla.

Para las autoridades estadounidenses es el narcotraficante más veterano en el negocio de la mafia.

Detalles de la captura

Inteligencia de Policía de Colombia le hizo un seguimiento durante dos años y en coordinación con sus colegas ecuatorianos logró la capturar a la 1:00 de la tarde de este martes, en un conocido  restaurante del exclusivo sector de la Carolina.

En ese momento se identificó como Juan Jairo Salazar.

A principios de este año Estados Unidos lo incluyó en la 'Lista de grandes narcotraficantes' buscados por las autoridades.

Heredero de los negocios de Wilber Varela, Quintero es considerado el verdadero 'dueño' del cartel del norte del Valle y jefe de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, los 'Comba'.

Organismos de inteligencia ya tenían documentado desde hace varios meses que Ramón Quintero, también conocido como RQ o 'Lucas, se movía entre Venezuela y Ecuador para eludir a las autoridades.

A distancia manejaba una oficina de cobro conocida como 'La 19', cuyo centro de operaciones está en el municipio de Tuluá.

A comienzos de este año la Oficina del Tesoro incluyó en la temible lista Clinton a 19 personas y a 16 firmas, ligadas a la estructura mafiosa de este veterano narcotraficante. Desde 1999 el Distrito Sur de Florida le seguía los pasos por mover toneladas de droga por narcorrutas que pasan por Venezuela.

Durante varios años Quintero logró pasar invisible en los expedientes de narcos del país. No aparecía con orden de captura. Y es que se fortaleció en el negocio a la sombra de otros capos por Wilber Valera. Ese hecho hizo que incluso se acercara a un sector de la clase política del Valle y fuera su benefactor.

Prontuario

Actualmente es uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle. Fue socio y amigo del extinto Wílber Varela, 'Jabón'. Enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte para el Distrito Sur de Florida por indictments llevados por la DEA en 1999 y 2008.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU designó a Ramón Quintero  Sanclemente como Narcotraficante Especialmente Designado (SDNT) conforme a la Orden Ejecutiva 12978, por su significante papel en el narcotráfico desde Colombia.  Adicionalmente, OFAC también designó a 19 individuos y 16 empresas ubicados en Colombia como SDNT por ser parte de la organización de Quintero Sanclemente.

Según la información recopilada por el Departamento de Estado en la lista le siguen José Ignacio Bedoya Vélez y Roberto Londoño Vélez, quienes son señalados de lavar el dinero de la organización.

En las fotografías aparece también Jaime Alberto Marín Zamora, alias "Beto", quien al parecer sería el responsable de la estructura financiera de Quintero.

En la tercera línea de la organización aparece Wilmer Pérez Henao, hermano de alias "Diego Rastrojo".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.