Un batallón de entrenamiento de alta montaña se construirá en el Eje Cafetero

Un batallón de entrenamiento de alta montaña se construirá en el Eje Cafetero

Será el primero de este tipo en la zona. Contará con unos 1.500 hombres. La Gobernación de Risaralda aportará 200 millones de pesos a la iniciativa.

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El batallón se construiría en un sector cercano a la Laguna del Otún, en el Parque Nacional de los Nevados, con el propósito de que cubra la zona limítrofe entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Carlos Felipe Córdoba, Director de Despacho de la Gobernación y Secretario de Gobierno (e) de Risaralda, señaló que el Gobierno Departamental destinó 200 millones de pesos para la construcción del batallón. "Estamos a la espera de una gestión que se realizará con la Alcaldía de Pereira para la adjudicación de los terrenos que, por estar ubicados en un Parque Natural, deben tener el visto bueno y las licencias del Ministerio de Ambiente".

La intención es que en este batallón se entrenen unos 1.500 soldados, quienes se encargarían de apoyar la seguridad en zonas altas del país. En Pijao (Quindío) existe el único Batallón de Alta Montaña del Eje Cafetero, la diferencia con el que se piensa construir es que el que nuevo sería para entrenamiento y formación de personal y no de operaciones.

Córdoba se refirió también a los recientes hechos protagonizados por integrantes de la guerrilla del Eln en límites entre Chocó y Risaralda. "Lo que ocurrió el pasado miércoles fue que cinco supuestos integrantes del Eln montaron un retén ilegal en la vía que comunica al corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), con Guarato en Chocó. Allí pararon a unas personas, les entregaron unos CD con información referente a la ideología del Eln y pintaron unos buses", explicó el funcionario, quien agregó que no hubo personas agredidas o lesionadas.

Este reciente hecho se convirtió en un nuevo motivo para que el Gobierno Departamental le solicitara al Gobierno Nacional, que garantice la continuidad de las labores que realiza la Brigada Móvil Número 14 del Ejército, que se encarga de patrullar por esta zona.

PEREIRA


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.