Por traición a la patria será investigada Piedad Córdoba, confirmó el Procurador

Por traición a la patria será investigada Piedad Córdoba, confirmó el Procurador

Alejandro Ordóñez afirmó que hay elementos de juicio para que la senadora liberal sea investigada por este cargo.

13 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Por cargos como "colaborar con las Farc", "intentar fraccionar la unidad nacional", "instigar a esa guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos"; "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia" y "aconsejar a las Farc" en el manejo político del intercambio humanitario, la senadora Piedad Córdoba enfrenta desde este martes una acusación de la Procuraduría que le podría costar su carrera pública.

El procurador, Alejandro Ordóñez, le formuló pliego de cargos al considerar que Piedad, cuyas gestiones han permitido la liberación de una docena de secuestrados 'canjeables', "extralimitándose en sus funciones (como facilitadora del regreso de los secuestrados), colaboró y promovió a las Farc".

Tras más de un año de investigación, la Procuraduría considera que es claro que Córdoba es la 'Teodora Bolívar' que aparece en decenas de los correos electrónicos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', el abatido 'canciller de esa guerrilla'. Y señala que los contactos ilegales incluso habrían seguido hasta este año, basada en interceptaciones a la guerrilla.

¿Cómo llega a a esa conclusión? Analizó correos firmados por 'Teodora' y los confrontó con los viajes de la senadora y sus pronunciamientos públicos. Así confirmó que los mensajes, que hablaban de citas con el gobierno de Venezuela en Caracas y de un viaje a Washington correspondieron con lo que hizo Córdoba en octubre del 2007.

La senadora, que siempre ha negado que ella sea 'Teodora', dijo desde Europa que no ha sido notificada de la decisión y que sus abogados se van a ocupar del caso. "No he sido además en ninguna parte de la etapa preeliminar escuchada por la Procuraduría, no tengo conocimiento de en qué consiste la vinculación que se me hace con las Farc", dijo vía Twitter.

A su vez, el candidato presidencial del liberalismo, Rafael Pardo, y el ex presidente César Gaviria manifestaron su apoyo a la senadora y señalaron que no se puede estigmatizar su labor humanitaria.

'Invita a la subversión'

En el cargo de "fraccionar la unidad nacional", la Procuraduría señala que varios pronunciamientos públicos de la senadora representan un abierto llamado a la rebelión y al aislamiento internacional de Colombia.

Según el procurador Ordóñez, Córdoba les hace "apología a las Farc". Con ello, dice el pliego de cargos, buscaría "seguir favoreciendo de manera inocultable los intereses y objetivos" del grupo guerrillero. Y agrega la acusación disciplinaria que la senadora liberal manifiesta "parcialidad frente a los grupos ilegales" y públicamente ha "exaltado" a delincuentes.

Así van los otros procesos

En la Corte Suprema han sido abiertas 10 investigaciones formales contra congresistas por hechos relacionados con la Farcpolítica. De ellas, cuatro casos han terminado en autos inhibitorios, entre ellos los de los senadores Gloria Inés Ramírez y Jaime Dussán. En procesos como el de la senadora Piedad Córdoba o el representante a la Cámara Wilson Borja aún no se ha resuelto la situación jurídica.

En la Fiscalía fueron abiertas investigaciones penales contra tres periodistas, dos asesores de paz y cuatro extranjeros.

Hasta el momento, los fiscales a cargo de estos casos consideraron que no había méritos para que el ex ministro Álvaro Leyva y el periodista Carlos Lozano continuaran vinculados y precluyó los casos a su favor.

En la Procuraduría investigan al senador Jorge Robledo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.