Así reciclan en otras capitales de América Latina

Así reciclan en otras capitales de América Latina

En Santiago hay puntos de reciclaje en supermercados, en Buenos Aires la separación de residuos es obligatoria y en Quito hay una campaña para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Chile. En Santiago hay puntos de reciclaje en las principales cadenas de supermercados. Una experiencia exitosa se encuentra en la municipalidad de Vitacura que, en el 2005, puso a funcionar Punto Limpio, un centro de reciclaje donde, por ejemplo, se depositaron 471.598 kilos de papeles y cartones el año pasado. Allí hay recipientes para cada material seleccionado, para la basura electrónica y los escombros.

Buenos Aires. La separación de residuos es obligatoria para Puerto Madero, edificios con más de 20 pisos, hoteles cinco estrellas y grandes generadores de desechos. No hay un plan oficial de separación de basuras, pero los cartoneros reciclan 157 toneladas diarias, el 3 por ciento del total de las 5.000 toneladas que se generan diariamente en esa capital. Según la ley denominada 'basura cero', el próximo año se debe reducir en un 30 por ciento el material descartable.

Quito. En noviembre del año pasado empezó aquí la campaña 'Quito verde', para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente. El 'gancho' para llamar la atención fue la entrega, inicialmente, de bosos ecológicos hechos con materiales no contaminantes. En diciembre los colegios se sumaron al programa y, luego, se han dispuesto 'puntos limpios' para el depósito de materiales aprovechables en las escuelas y algunas vías de esta capital. Esto ha obligado a aumentar la capacidad de recolección de los "contenedores" que, por el programa, quedaron diferenciados de los residuos orgánicos.

Caracas. Áquí se producen 4.500 toneladas diarias de basura y sólo unas pocas empresas privadas reciclan papel y vidrio.

CORRESPONSALES GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.