Festival cultural para celebrar aniversario de caída de puente en San Jacinto (Bolívar)

Festival cultural para celebrar aniversario de caída de puente en San Jacinto (Bolívar)

Habitantes de barrio popular se cansaron de protestar por otros medios tras cinco años sin puente.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Los habitantes del barrio Campoalegre, conocido popularmente como 'Corea', se cansaron de interponer tutelas y de realizar ruidosas protestas para que las autoridades locales y departamentales atiendan su principal problema: el paso por el puente que se cayó hace 5 años y que aún se encuentra en el suelo.

La semana pasada, después de no encontrar respuesta a una gigantesca protesta que paralizó el tráfico en la troncal de Occidente durante varias horas y tras interponer varias tutelas en los diferentes juzgados de la región, los moradores del populoso barrio optaron por una protesta más original y elegante.

Aprovechando la riqueza cultural y folclórica, los pobladores de Campoalegre, liderados por el profesor Jhon Piña Domínguez, organizaron un verdadero festival cultural para llamar de otra manera la atención.

"Ya estamos cansados de irnos a las vías de hecho y de estar caminando de juzgado en juzgado sin lograr que se levante de nuevo el puente, por eso acudimos a una protesta pacífica pero que en el fondo tiene mucho más contenido", anotó Piña.

Y lo mejor, según lo cuenta el profesor, fue la solidaridad de todo el pueblo, pues el día de la protesta cultural salieron artistas, bailadores, gaiteros, cantantes, repentistas y cuenteros de todos los lados.

Según los organizadores, no hubo necesidad de convocar por medio de material publicitario y sólo se acudió al 'boca a boca' para hacer efectiva la protesta.

En un abrir y cerrar de ojos, de acuerdo al testimonio de los organizadores, la calle se llenó de artistas.

"Llegaron gaiteros viejos y nuevos, parejas de bailadoras, conjuntos de acordeón, decimeros y poetas", relató Piña.

La tarima la pusieron al pie del puente que se cayó y allí desfilaron figuras como Rafael Pérez García, decimero y gaitero, autor de la canción 'Un fuego de sangre pura' que ganó el Grammy Latino con los Gaiteros de San Jacinto.

Yeison Landero (nieto del legendario Andrés Landero), los Gaiteritos de San Jacinto, Yocibel García (joven poeta del pueblo), entre otros, se presentaron en la fiesta que se hizo para conmemorar la caída del puente.

También hubo concurso de cuenteros, rondas infantiles, se revivieron viejos juegos como 'la lleva', 'la bolita de uñita', 'el escondido'; se prepararon platos de la gastronomía local y las artesanas del pueblo mostraron sus mejores creaciones.

El puente, cuya construcción se hizo en 1963, se desplomó en mayo del año 2005, luego de un fuerte aguacero que cayó en la zona y que terminó por socavar la estructura.

Ya, con anterioridad, los lugareños habían advertido a las autoridades sobre el peligro inminente de la caída del puente, pero no se hizo nada para evitarlo.

"A la vista de todo el mundo el puente estaba a punto de caerse, menos para las autoridades, porque era evidente el deterioro de la bases y la erosión que se acentuaba con cada aguacero", explicó Piña.

Y después que se cayó las quejas continuaron, pero con mucho más ahínco, al punto que paralizaron por varias horas la vía que comunica el interior del país con la Costa.

En esa oportunidad, noviembre del 2009, el alcalde actual de la población, Joaquín Güette, se comprometió ante los habitantes del barrio a levantar el puente, pero cinco meses después solo hay un apilonamiento de piedras a un lado del lugar.

Güette dijo que ya había firmado un convenio interadministrativo entre el Fondo Nacional de Calamidades y el Municipio de San Jacinto para el levantamiento del puente, pero se está a la espera que giren los recursos.

Mientras tanto, los habitantes del barrio Campoalegre siguen rezando para que no llueva tan fuerte, sobre todo los vecinos de la antigua estructura, cuyas casas también están a punto de colapsar por la erosión que solamente detendrían las obras para levantar el puente.

JUAN CARLOS DÍAZ M.

Enviado Especial de EL TIEMPO

SAN JACINTO (BOLÍVAR)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.