Fue presentado ante el Congreso el proyecto de reforma universitaria

Fue presentado ante el Congreso el proyecto de reforma universitaria

La iniciativa, que toca temas relacionados con la financiación de la educación superior, es liderada por el Ministerio de Educación y avalada por el de Hacienda.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Ante la Comisión Sexta del Senado de la República fue presentado este lunes (12 de abril) el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, que posibilitaría ampliar en 4,2 billones de pesos los recursos para la educación superior entre el 2011 y el 2019.

La iniciativa llegó al Congreso con mensaje de urgencia, lo que implica obviar uno de los cuatro debates parlamentarios y aparecer como primer punto en la agenda.

Para que sea viable, el proyecto debe estar aprobado por el Senado y la Cámara a más tardar el 20 de junio, fecha en que finaliza la presente legislatura. Consciente del plazo ajustado, la responsable de la cartera de Educación, Cecilia María Vélez, explicó que el objetivo es solucionar el aplazado problema de la financiación de las universidades públicas y garantizar 500 nuevos cupos en educación superior al terminar la década.

"Reconocimos un problema estructural con la financiación de las universidades públicas y sentimos la necesidad del próximo Gobierno de dejar solucionado estructuralmente la forma de financiación de las universidades", dijo la Ministra.

De acuerdo con los cálculos de Hacienda, el proyecto implicará agregar 4,2 billones de pesos a la educación superior, que dependerían del presupuesto nacional a partir del 2011.

Para el año entrante, se aumentaría nuevamente el presupuesto de las universidades públicas en 70 mil millones de pesos (la cantidad extra aprobada de manera coyuntural el año pasado), sumados al porcentaje de crecimiento de la inflación y un punto porcentual adicional.

"El 1 por ciento extra sería para cuatro puntos: cobertura, salarios de docentes, capacitación e investigación. Para el 2012 este dinero adicional entra a la base de recursos y se ajusta en el 2012 con 2 por ciento adicional. Cada año subirá un punto hasta el 2019", dijo Gabriel Burgos Mantilla, viceministro de Educación Superior.

Por mayoría, las universidades respaldan la reforma, pero advierten que esta "no resuelve los problemas de fondo" de la educación superior, dijo el presidente de Ascun y rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos.

La Universidad Nacional, por su parte, se marginó del proyecto porque, según el vicerrector de Investigaciones, Rafael Molina, este menoscabaría la autonomía universitaria, ya que el dinero adicional dependerá del "direccionamiento político del Gobierno" actual y "estaría fijando unas decisiones para que gobiernos posteriores las acaten".

REDACCIÓN DE VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.