Concejo pide más atención a los siete cerros tutelares de Medellín

Concejo pide más atención a los siete cerros tutelares de Medellín

Considera que falta inversión en los que no son atractivos turísticos y le hizo un nuevo llamado de atención a la Administración Municipal y a la secretaría de Medio Ambiente por su gestión.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Según los concejales, a la Alcaldía le falta agilizar proyectos y recursos para los cerros que son igual de importantes para la comunidad, pero que infortunadamente no son tan turísticos, caso de La Asomadera o Pan de Azúcar.

De acuerdo con Jesús Aníbal Echeverri, coordinador de la comisión que analiza la problemática, en La Asomadera falta mejorar las instalaciones, los senderos, el acueducto y alcantarillado. "Además se deben construir nuevos espacios deportivos como una cancha de voley playa", expresó.

Para el cerro El Volador, por ejemplo, piden cerrar el parque para mejorar los índices de seguridad, así como embellecer miradores y senderos.

La Secretaría de Medio Ambiente explicó que, además de los programas de mantenimiento, próximamente se van a gestionar mil millones de pesos para obras de adecuación decretadas prioritarias en El Volador, como instalaciones sanitarias y mejoramiento de estructuras existentes.

En cuanto a La Asomadera, durante 2009 se realizaron obras de estabilización de taludes y de la antigua escombrera por 1.200 millones de pesos, y actualmente se tienen presupuestados 300 millones para el diseño de los accesos, que hoy en día están en mal estado.

Inversiones en los demás cerros

Además de El Volador y La Asomadera, la Secretaría de Medio Ambiente actualmente adelanta estudios y diseños de miradores, senderos y cerramientos para los cerros Pan de Azúcar, donde se construirá un parque lineal con recursos del orden de los 1.700 millones de pesos; y en el Picacho, que fortalecerán con opciones de comercio para los visitantes. En el cerro Tres Cruces se realiza mantenimiento permanente, pero tiene propietarios privados.

EDDY NATALIA ROJAS ROLÓN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.