Niñas y niños son usados en atracos en Villavicencio

Niñas y niños son usados en atracos en Villavicencio

Desde los 6 años hay infantes que ya participan en hechos delincuenciales. Hay Alarma. El alcalde Raúl Franco dijo que con educación, cultura y deporte se busca alejar a los niños de esas acciones.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Al mejor estilo de los más experimentados magos, la 'nube' de unos 15 niños y niñas que atracó a los pasajeros de un automóvil en el cruce de las avenidas Catama y el Llano, cerca al cementerio, desapareció del lugar sin que los viajeros hubieran alcanzado siquiera a reaccionar.

Ninguno era mayor de 12 años. Los pequeños delincuentes sólo necesitaron los 45 segundos que demora en cambiar a verde el semáforo para robarles sus pertenencias a los tres pasajeros del automóvil, que además desvalijaron y rayaron.

Eran las 5:30 de la tarde del 23 de marzo cuando alrededor de 15 muchachos se abalanzaron sobre el carro, relata una de las víctimas cuya identidad se protege por su seguridad.

"Lo primero que hizo el más grande de ellos, de unos 12 años, fue meter la mano por la ventana del conductor, que iba a medio abrir, para apagar el carro y quitarle las llaves", recuerda.

En cuestión de segundos, cuando volvió a mirar, "estábamos totalmente rodeados por todos lados, por los cuatro costados del carro. Me amenazaron con un chuzo y se veían con botellas de bóxer en la mano", contó la víctima de este singular y escalofriante atraco, que deja al descubierto la 'escuela' delincuencial a la que asisten estos pequeños en Villavicencio, en su mayoría habitantes de barrios populosos reconocidos como 'ollas' en el sector.

Bolsos, una colección de música que había en la guantera del carro, celulares y los espejos retrovisores del vehículo hicieron parte del botín que se llevaron los niños delincuentes.

"Es como si estuvieran entrenados para eso. Uno inclusive me arrancó los aretes y me dejó heridas en las orejas, otro se me abalanzó al cinturón y me sacó la plata que llevaba en el bolsillo, mientras otros me aprisionaban para sacar lo que hubiera en el carro", recordó la víctima, aún con estupor por lo sucedido.

En su memoria retumbaba la única frase que repetían los chiquillos como un 'sirirí': "¡Entréguenme todo o los chuzo!".

El tráfico de carros y personas estaba en su hora pico, pero nadie se movió ni actuó para defender a las víctimas del asalto, ni siquiera los dos patrulleros que hacían guardia en la esquina del frente, como lo denunció una de las víctimas a Llano 7 días.

Impotentes y aturdidos, los asaltados sólo atinaron a arrancar de inmediato, cuando el semáforo marcó verde.

Lo peor para las víctimas fue cuando los policías les contestaron que no podían hacer nada porque si llegaban a tocar a esos pequeños "se nos vienen encima todas las entidades que controlan los derechos de la niñez".

Sin embargo, detrás de los niños siempre hay un adulto que los protege, como ocurrió en este caso. "Un joven como de 22 años los esperaba", dijo una de las víctimas.

Hechos similares han ocurrido en el mismo sitio, donde los menores son usados para robar.


Alcaldía responde

El alcalde, Raúl Franco Roa, frente a esta problemática sostuvo que la Alcaldía trabaja para "atrapar y seducir" a estos niños para que asistan a la escuela.

"Hemos estado combatiendo esta problemática con educación, con deporte y con cultura, generándole competencia a la delincuencia. Es un frente de trabajo diferente, alterno a la estrategia policial, para 'enviciar' a los niños al deporte, a la cultura, a la educación, mejorando las aulas de sistemas, la calidad de los docentes", dijo Franco.

El tema es complicado y a veces desborda la capacidad de reacción del Estado, admitió el mandatario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.