Crean concurso de 'los más sucios' del Centro Histórico de Cartagena

Crean concurso de 'los más sucios' del Centro Histórico de Cartagena

Alcaldía quiere frenar el problema de basura con la publicación de una lista de 35 establecimientos y viviendas.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Un polémico concurso, que espera entregar menciones de manera pública a las empresas y viviendas que más 'contribuyen' a enmugrar el Centro Histórico de Cartagena, fue lanzado este lunes por la Alcaldía, con la expectativa de frenar  la problemática de la mala disposición de residuos sólidos en el sector.
 
En el Centro Histórico, Pacaribe, la concesionaria del aseo, recogen 1.350 toneladas de basura al mes en 30 frecuencias de barrido y recolección a la semana (el triple que en cualquier ciudad del país), tiene 60 micro rutas de recolección y cuenta con servicios como recolección puerta a puerta y hasta con modernas aspiradoras móviles en la zona turística.

No obstante y pese a estas medidas que le cuestan al Distrito más de 100 millones de pesos al mes (adicionales a lo que pagan los usuarios por el servicio), la ciudad sigue sucia.
 
Por ello nació el concurso, denominado 'El Ranking de los más sucios', que culminará el próximo viernes con la publicación de una especie de lista negra que contendrá el nombre de las 35 empresas, publicas y privadas, que más daño le hacen a la imagen de la ciudad y al medio ambiente, dijo José Vicente Mestre, asesor de de la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito de Cartagena.
 
Según Mestre, la estrategia es el último eslabón de una tarea que emprendió la Alcaldía hace un año, con campañas de sensibilización y con un estricto seguimiento a los establecimientos que no cumplen con una correcta disposición de residuos sólidos en Cartagena.
 
La idea, agrega Mestre, es sumar a los procesos legales que se les emprendan una sanción social que les obligue, más allá de la misma norma, a sentirse responsables del cuidado de la ciudad.
 
Es tal la falta de conciencia que 30 de las 150 canecas de basura que fueron instaladas en el Centro Histórico, cada una por un valor de 400.000 pesos, no aparecen, porque algunos ciudadanos las han arrancado porque dicen no estar de acuerdo con la medida; en otros casos, se las han robado.
 
Quizá por eso, acepta Mestre, esta fue una 'medida desesperada' ante la inconciencia de establecimientos bancarios, centros comerciales, reconocidos hoteles del centro histórico y habitantes de casas lujosas del centro, a los que se les ha llamado la atención por medio de oficios y con seguimiento fotográfico.
 
Luego de la premiación de 'los negocios más sucios', que supondrá campañas a través de los medios y eventos públicos, se emprenderán procesos jurídicos que llegarán, dice Mestre, hasta las últimas consecuencias.
 
"Es posible, incluso, ordenar el cierre de establecimientos por no tener una correcta disposición de los residuos sólidos", agregó. Según él, la Alcaldía ya consultó con la Oficina Jurídica los alcances de la publicación de este listado y la afectación que podría tener a la imagen de las empresas.
 
En este penoso 'Ranking' están establecimientos de comercio formales y reconocidos  ubicados en sectores como el Parque de las Flores, la Plazoleta de Telecom y la Matuna, y las avenidas Venezuela y Damiel Lemetre.
 
La idea del concurso y de las medidas legales es generar conciencia sobre la necesidad de valorar el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Cartagena y preservar el medio ambiente.

CARTAGENA
 
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.