Secciones
Síguenos en:
Por 'chuzadas', Gustavo Petro demandará 'cúpula de despacho' de la Presidencia de la República

Por 'chuzadas', Gustavo Petro demandará 'cúpula de despacho' de la Presidencia de la República

El candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, anunció que demandará al presidente Álvaro Uribe, porque 'él es el responsable político' de las chuzadas llevadas a cabo por el DAS.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2010 , 12:00 a. m.

Petro afirmó que no tiene "duda" de que el mandatario es "el responsable político de este crimen y violación de derechos fundamentales de mi familia y de otras personas en Colombia".

Añadió que las demandas irán "contra la cúpula del despacho de la Presidencia sobre la base de los indicios, con los testigos que ya están en el caso general, que tiene la Fiscalía". Preguntado puntualmente sobre a quiénes demandará, Petro respondió: "Álvaro Uribe Vélez".

El senador, aseveró que le da "toda la credibilidad" a un informe de la Fiscalía en donde se da a conocer "una actividad de persecución sistemática" en contra de él, de su padre de 72 años y de sus hijos menores de edad.

Agregó que esa labor de persecución se hizo por "una orden del despacho del Presidente" y que no se trataba solamente de una "vigilancia pasiva", sino de una "inteligencia ofensiva".

Según Petro, se trata de tres operaciones ('Amazonas', 'Transmilenio' y 'Bahía'). La operación 'Amazonas', dijo, es la única en que él es mencionado directamente.

El candidato anunció que va a "utilizar al máximo todas las instancias judiciales, penales y civiles contra los funcionarios del más alto gobierno", pues no sólo lo afectaron a él, sino que "violaron los derechos fundamentales" de sus hijos y su padre.

También criticó las afirmaciones que hizo el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien aseguró que "ningún funcionario de la Casa de Nariño ordenó las chuzadas". Petro calificó de "mentirosa y cínica" la tesis del ministro y aseguró que "el responsable político del DAS en forma directa es el Presidente de la República".

Petro le pidió al procurador Alejandro Ordóñez que, según lo ordenado por la Constitución, "proceda con su función pública" y haga una "investigación disciplinaria sobre el Presidente".

"Espero que profundice la investigación en función de no convertirse en encubridor", sentenció el candidato.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.