'Me trataron de matar pero, gracias a Dios, las armas no funcionaron': Josué Daniel Calvo

'Me trataron de matar pero, gracias a Dios, las armas no funcionaron': Josué Daniel Calvo

El soldado liberado por las Farc dijo que lo intentaron asesinar con una pistola y con un fusil.

12 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El día de su secuestro, en abril de 2009, al soldado Josué Calvo -herido en la pierna- lo arrastraron y le ataron las manos para ejecutarlo, según narró a periodistas en la sede del ministerio de Defensa.

"Caímos en una emboscada y recibí cinco impactos de bala. Fui arrastrado unos 100 metros, llegamos a un sitio y un guerrillero me cogió de una mano, otro de otra, colocaron una pistola en mi pecho y accionaron el disparador pero no dio fuego", contó  Calvo de 22 años.

"Nuevamente activaron el arma e intentaron disparar pero otra vez la pistola falló. Luego, lo hicieron con un fusil y tampoco dio fuego, gracias a Dios", añadió el militar, entregado el pasado 28 de marzo por las FARC a una misión humanitaria.

El soldado Josué Daniel Calvo también contó las Farc lo encadenaban en la noche y lo amenzaban constantemente con matarlo si se fugaba o lo intentaban rescatar.

"Durante siete meses me movieron en hamaca. No estuve con mas secuestrados", reveló, y dijo que los guerrilleros "me hicieron curaciones en el campamento" de las heridas de bala que sufrió en sus piernas durante sus secuestro.

Sobre las Farc, afirmó que "es un grupo terrorista que solo quiere hacerle daño a nuestro pais".

'Por culpa de las cadenas, estuve siete meses caminando en muletas', Moncayo

No saludó a Uribe el día de su liberación porque no le pareció conveniente "lamboniar.

El día de su liberación, el 30 de marzo, Moncayo envió un saludo de agradecimiento a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, pero no al de Colombia, Álvaro Uribe.

Y lo hizo porque, s
egún el sargento, le parecía "hipócrita" mandar un saludo luego de que en el video de la última pruebas de supervivencia golpeara la mesa y le pidiera al Jefe de Estado "abrir la puerta" para su libertad. "No era conveniente 'lamboniar'", dijo Moncayo.

Confirmó que continunará en el Ejército. "He portado este uniforme, espero que, con la venia de mis superiores, me permitan seguir portándolo", dijo Moncayo

Sobre el video en el que se ve a Moncayo horas antes de ser liberado, y que desató polémica, dijo que "fue tomado el mismo dia de mi liberación. No sé cómo (las Farc) lo enviaron, pero tienen muchos equipos como los que se ven acá".

Para Moncayo, sus 12 años de secuestro fueron "un tiempo para meditar, forjar el espíritu y recordar las intrucciones de mis superiores para sobrevivir tantos años". "En el secuestro la vida esta en riesgo en cada segundo", agregó.

Relató que en una ocasión "acusaron a mi sargento (Luis Alberto ) Erazo de quererse fugar. Nos encadenaron, alegamos, nos encadenaron un extremo al tobillo. La pierna cambio de color, se puso morada, negra, y estuve siete meses caminando con muleta", dijo Pablo Emilio Moncayo.

Agregó que "mis compañeros habían preparado material para traer, pero el dia de la liberación las Farc me quitaron el maletín".

Aseguró que el Ejército siempre estuvo cerca, pero por distintas razones no se pudo concretar un rescate.  Moncayo, además, dijo que portó el uniforme del Ejército "con orgullo".


Ambos oficiales fueron recibidos con calle de honor  y en medio de aplausos brindados por integrantes del Comando del Ejército.

Después de dar declaraciones, los dos tuvieron una reunión con altos mandos militares para luego viajar con sus familias a sus lugares de origen. Después de eso, se reincorporarán al Ejército.

El soldado Josué Calvo fue liberado el pasado 28 de marzo y el sargento Pablo Emilio Moncayo dos días después, el 30, durante operaciones humanitarias autorizadas por el Gobierno, con el apoyo de Brasil y encabezadas por la senadora Piedad Córdoba.

Moncayo fue secuestrado por las Farc cuando tenía 19 años de edad. Ocurrió el 21 de diciembre de 1997 en un ataque de 200 hombres pertenecientes a distintos frentes del bloque Sur al cerro de Patascoy.

El soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, a su vez, fue secuestrado por las Farc el 20 de abril del 2009 en cercanías de El Encanto, en Vistahermosa (Meta).

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.