Cómo hacer un 'backup' de su correo electrónico y gratis

Cómo hacer un 'backup' de su correo electrónico y gratis

Si teme perder algún día los mensajes que ha almacenado por años, piense en tener una copia de seguridad de ellos.

11 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Aunque podría parecer inoficioso, hacer una copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico es una tarea común en muchas personas que quieren minimizar el riesgo de perder en algún momento información valiosa. Esto, en términos sencillos, consiste en transferir algunos o todos los mensajes de un servicio como Gmail, Yahoo Mail o Hotmail (que en teoría son muy seguros) a otra cuenta de correo o al computador.

Con esta acción, los usuarios tienen la opción de conservar el mismo mensaje en varios lugares para que, si por alguna razón la cuenta es intervenida o desactivada, puedan seguir consultando los datos por siempre.

Los procedimientos no son complejos, por lo que cualquier persona -incluso aquellas que no son muy hábiles con la tecnología- tienen a su alcance esta alternativa.

Enviar a otra cuenta

Esta opción es la más sencilla de realizar. No obstante, hay que tener en cuenta que en cada servicio de correo su configuración es diferente y en algunos de ellos no hay tantas posibilidades de modificar este parámetro.

Lo que se consigue con esto es que la cuenta reeenvíe a otra, de manera automática, cada mensaje que llega.

También es una solución para aquellos que poseen varias cuentas de correo y quieren consolidarlas en una sola, con lo que evitan tener que consultarlas todas por separado para saber qué mensajes nuevos han llegado.

En Gmail vaya al menú 'Configuración', arriba a la derecha, y allí elija la pestaña 'Reenvío y correo POP/IMAP'. En el primer título que se muestra habilite la opción de reenviar a otro correo y digite la dirección a la cual desea que vayan los mensajes. Este servicio permite crear filtros para que solo ciertos correos sean los que sean transferidos, así como optar porque los mensajes no se borren de la cuenta original.

En el caso de Hotmail dé clic en el menú desplegable 'Opciones', que se encuentra a la derecha, y luego en 'Más opciones'. Bajo el título 'Administra tu cuenta' seleccione 'Reenviar correo electrónico a otra cuenta'. En Hotmail las cosas no son tan sencillas, pues solo ofrece el reenvío de mensajes a direcciones que acaben en hotmail.com, msn.com o live.com. Además, los mensajes reenviados se eliminan de la cuenta original.

Los usuarios de Yahoo Mail deben acceder al menú 'Opciones' y después a 'Opciones de correo'. Allí es preciso buscar la función para reenviar los mensajes a otra cuenta y escribir el destinatario.

Directo al PC

Con esta alternativa se consigue descargar en el computador todos los mensajes para que, sin importar lo que pase con los servicios en la Web, el contenido quede almacenado de manera definitiva en el PC.

Además, se puede consultar cuantas veces quiera sin necesidad de estar conectado a Internet.

Para tener esta alternativa es necesario instalar en el computador un programa que capta los mensajes de las cuentas de Gmail, Yahoo Mail o Hotmail. Una opción es Thunderbird que, en opinión de diversos críticos, es la mejor alternativa gratuita disponible en la Red. Los que tienen Microsoft Office pueden utilizar Outlook. Para descargar Thunderbird vaya a la dirección www.getthunderbird.com. La aplicación está disponible en español para sistemas operativos Mac OS X y Windows.

Una vez haya instalado el programa debe proceder a configurar las cuentas de correo electrónico. De hecho, es lo primero que aparecerá una vez ejecute Thunderbird en su computador. El proceso lo realizará de forma automática, si bien en algunos casos es preciso incluir algunos datos específicos relacionados con su cuenta. Si tiene dudas, puede acudir al menú de ayuda de su servicio de correo.

IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
ivaluz@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.