¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Votos borrados y pueblos con más sufragios que electores, signos del fraude del 14 de marzo en Chocó

Por el 'chocorazo', CNE ordenó recontar votos de Senado en 22 municipios y todos los de Cámara.

Van 9 departamentos con casos similares. Alerta.Todas las modalidades de fraude posibles en una elección parecen haberse conjugado el pasado 14 de marzo en el Chocó. Y todo parece indicar que los grandes beneficiados del 'chocorazo' son las fichas del llamado clan Sánchez Montes de Oca que ostenta el poder desde hace más de una década.
EL TIEMPO estableció, por ejemplo, que de un burdo plumazo los jurados de la mesa 001, ubicada en el municipio de Atrato, acomodaron cien votos en la casilla de la candidata al Senado por el partido de 'la U', Astrid Sánchez Montes de Oca, quien lucha por ganar la curul que su hermano, el representante Odín (hoy preso), perdió por cuenta de la parapolítica.
En ese mismo lugar, el conteo final a favor de esa candidata señalaba 603 votos. Pero en el formulario E-26 de la Registraduría le aparecen 1.261. Los sufragios faltantes (658) les fueron borrados a otros candidatos que ya presentaron denuncias formales. Entre los 'damnificados' están Jorge Ballesteros, Carlos Merlano y Fuad Rapag.
Pero el caso más curioso encontrado por este diario es el del corregimiento de Belén de Docampadó. Allí, el potencial electoral es de 531 personas, pero aparecieron 814 tarjetones marcados, la mayoría por la candidata de 'la U' y por su aliado en Cámara, el liberal Carlos Escobar.
No hubo votos en blanco y tan solo unos pocos nulos, lo que llama la atención de las autoridades electorales toda vez que se trata de una población con alto índice de analfabetismo. Al respecto, en el Chocó se registró una de las más bajas votaciones en blanco: 5.215 de un potencial de 248 mil 488 votantes.
El número de denuncias de este talante, llevaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), a tomar medidas en el Chocó. Aunque inicialmente se ordenó el reconteo de votos para Senado en tan solo 9 de sus 30 municipios, la revisión se acaba de ampliar a 22.
Y el reconteo de Cámara será general.
Este y el del Valle -en donde incluso ya se planteó la anulación de las elecciones- son los casos más sensibles de fraude. No obstante, EL TIEMPO encontró que el modelo ya se repite en siete departamentos: Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre, Nariño y Boyacá, que acaba de entrar a observación.
En el Valle, las denuncias señalan a la senadora reelecta Dilian Francisca Toro como la principal favorecida con el fraude, sindicación que ella insiste en rechazar.
¿Reunión con Patrocinio?
Y en el caso Chocó, la revisión de sufragios podría confirmar o tumbar de su curul a Bernardo Florez, fórmula a la Cámara de Astrid Sánchez, candidato respaldado por su hermano Patrocinio Sánchez Montes de Oca, gobernador del Chocó suspendido por irregularidades.
También podría afectar la otra ficha de ese clan: Carlos Escobar, quien, de posesionarse, quedaría automáticamente a disposición de la Corte Suprema luego de que fuera mencionado por el ex 'para' Freddy Rendón, 'el Alemán', en el mismo proceso que tiene preso a Odín Sánchez Montes de Oca.
En cuanto a Astrid Sánchez, oficialmente está sin curul. Pero extraoficialmente se habla de que ya le salieron los votos suficientes para convertirse en una de las votaciones más altas del país.
Por ahora, hay una denuncia que tendría la clave del fraude en ese departamento.
Según el abogado D'Yamil Antonio Bedoya, entre el 27 y el 28 de febrero hubo una reunión entre el gobernador Patrocinio Sánchez y varios de los registradores municipales, en donde se acordaron pagos (se dice que de 30 millones de pesos por cabeza) para acomodar los resultados a favor de Astrid Sánchez, en caso de que esta se quemara.
El procurador regional Yadir Torres Palacios, quien venía verificando la denuncia y había empezado a citar a los implicados, fue trasladado intempestivamente a Sucre ocho días antes de las elecciones: "Me queda el sinsabor de los rumores sobre ese hecho", dice.
Y el suspendido gobernador Sánchez desmiente los señalamientos y asegura que sus escoltas de Ejército y Policía pueden dar fe de que en las fechas señaladas no se reunió con los registradores.
Lo que sí está probado es que el día de las elecciones, en el Chocó circuló mucho dinero en efectivo.
Astrid Sánchez le sigue reclamando al DAS la retención de 50 millones de pesos incautados a una de sus hermanas, quien no pudo justificar su origen. Y se investiga la fallida incautación de otros 90 millones de pesos en el municipio de Bahía Solano en donde el alcalde, Orlando Zapata, está casado con Sony, otra de las Sánchez Montes de Oca.
Astrid Sánchez
Candidata al Senado por el Partido de 'la U'.
"No conozco irregularidades en el Chocó ni denuncias de las que ustedes hablan. Me parece injusto que nos señalen, somos personas reconocidas y venimos haciendo política hace muchos años y nunca hemos tenido problemas de fraude. No somos capaces de cometer fraude porque no cuento con amigos en la Registraduría ni tenemos necesidad de apelar a eso. Me respalda una amplia votación fuera del Chocó, sobre la cual no existen cuestionamientos. Tampoco sé de la supuesta reunión de mi hermano el gobernador Patrocinio Sánchez con registradores. La Procuraduría nunca me ha llamado a declarar ni me ha informado del caso".
José Bernardo Florez
Representante electo por el partido Liberal.
"Todo lo que se dice sobre un fraude en Chocó no es más que especulación. No veo dónde ocurrió. Me satisface que el Consejo Electoral haga los escrutinios en Bogotá. No tengo temor. Creo que hay una persecución contra lo que llaman "el clan de los Sánchez Montes de Oca", son 'pataleos de ahogado' de los grupos que tenían el poder desde hace 20 años y no se resignan a perderlo. Sorprende que sean ellos los que hablen de fraude, porque tenían 70 por ciento de los registradores. He trabajado desde hace años, en Belén de Docampadó, en donde dicen que el número de votantes no coincide, pero hay habilitadas casi 800 personas y no me extraña que hayan votado todas por mí".
Los expedientes que tiene abiertos el Consejo Nacional Electoral
Valle
Incremento atípico de votos
Hay evidencia del traslado de votos de un candidato a otro; suplantación de sufragantes; incremento atípico de votantes y compra de votos en 12 municipios, incluido Cali. Por ejemplo, se indaga por qué en Jamundí le aparecieron a la senadora Dilian Francisca Toro 62 votos en una mesa en donde no hubo ningún sufragante. Ella niega los señalamientos de fraude.
Cesar
Registradores cuestionados
En los municipios de El Paso, La Paz y Valledupar se encontró evidencia de formularios con alteraciones y hay quejas de manipulación de datos. Además, se estudia una denuncia según la cual registradores de 17 municipios toleraron anomalías en 58 mesas para favorecer al candidato al Senado Alfredo Cuello Baute. La denuncia proviene del senador Arturo Yepes Alzate.
Córdoba
Escrutinio en siete municipios
En Bogotá se harán escrutinios para Senado de los municipios de Chinú, Cereté, Sahagún, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Cotorra y San Pelayo, por denuncias de fraude. Se ha denunciado la alteración de resultados en los formularios E-14 y la violación de sellos triclave de las urnas. Las quejas provienen de candidatos como Jorge Visbal y Musa Besaile.
Nariño
Denuncian presión de 'Rastrojos'
Se estudian reclamos de irregularidades en 13 de 61 municipios y ya se ordenó el traslado de los escrutinios de Congreso a Bogotá. El senador Guillermo García denunció la presión de la banda 'los Rastrojos', para votar a favor de Sigifredo López y Javier Lozano, quienes niegan los señalamientos. Además, hay irregularidades en marcación de tarjetones.
Magdalena
Posibles errores de jurados por falta de información
El Consejo Nacional Electoral también ordenó realizar en Bogotá los escrutinios para para Cámara y Senado del Magdalena. Hay denuncias de irregularidades en Pivijay, Guamal, Santana, San Zenón, Pijiño del Carmen, Nueva Granada, Remolino y Sitio Nuevo. Además, el representante legal de Cambio Radical pidió el reconteo en Santa Marta, Zona Bananera, El Banco, Ciénaga y Playa. Las quejas sobre votos anulados y votos en blanco registrados a ciertos candidatos las atribuyen a la falta de información de los jurados. En ese departamento se aplicó la circunscripción nacional por primera vez.
Bolívar
Hubo amenazas a jurados
Allí ni siquiera se sabe quién ganó en Cámara y, debido a las denuncias, se trasladó toda la votación a Bogotá, donde será recontada. El senador Javier Cáceres -con la mayor votación de su partido- dice que testigos de Cambio Radical fueron amenazados en Magangué. En ese municipio desaparecieron los votos en blanco, nulos y no marcados, y terminaron sumados a algunos candidatos.
Las candidatas Gloria Cuartas y Lilia Solano se declaran damnificadas en esa región del país.
Sucre
Alteración en formularios E-14
Los candidatos al Congreso Jorge Visbal y Fuad Rapag -este último pendiente de una curul para Senado-, presentaron quejas ante el Consejo Nacional Electoral sobre fraude en este departamento. La entidad ya ordenó el traslado de los escrutinios de Congreso a Bogotá, correspondientes a los municipios de Corozal, San Marcos, Ovejas y San Onofre. Las quejas mencionan errores e inconsistencias en los formularios E-14, frente al registro de votantes y los boletines emitidos por la Registraduría. También hay denuncias de compra de votos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO