Partidos en los que está en juego el prestigio de los equipos llamados grandes en sus países

Partidos en los que está en juego el prestigio de los equipos llamados grandes en sus países

EL TIEMPO presenta los diez clásicos del balompié mundial más importantes por su pasión, espectáculo, color, talento, incluso, hasta riesgos.

10 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Este sábado, el mundo de fútbol estaba paralizado con el clásico español: Real Madrid vs. Barcelona, uno de los enfrentamientos más llamativos del planeta.

Las causas de estas 'guerras' deportivas que se protagonizan y se resuelven en la cancha difieren de una nación a otra, pero lo que no cambia es la forma como cada aficionado y cada equipo vive el partido de su vida.


Real Madrid contra Barcelona

Los enfrentamientos Real Madrid-Barcelona mantienen en vilo los corazones de millones de hinchas, no sólo en España sino en el mundo. El clásico de hoy es una prueba fehaciente de lo anterior. La constelación de estrellas de estos clubes a lo largo de la historia es innumerable.

Manchester contra Liverpool

Todo comenzó en 1897 cuando Liverpool goleó 7-1 a los 'Diablos Rojos' para ascender a primera División. Desde allí, este partido empezó a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro fue en 1962: el atacante Phil Chisnall se fue de Manchester a Liverpool.

Boca Juniors contra River Plate

Cada duelo entre Boca y River es más que un clásico. Hasta un diario británico lo calificó como uno de los 50 eventos deportivos que hay que ver antes de morir. La rivalidad tiene un origen claro: el barrio. Ambos nacieron en La Boca, River en 1901 y Boca en 1905. Pero River se mudó a Núñez y desde ahí las diferencias son marcadas.

Benfica contra Porto

No solamente es un partido de fútbol: es el clásico de las regiones portuguesas. Benfica va por el sur y el Porto por el norte. También representa el duelo de dos ciudades: Lisboa y Porto.

Olympique de Marcella contra Paris Saint Germain

El clásico entre Olympique de Marsella y París Saint Germain refleja en Francia la vieja guerra entre la capital y las provincias. El germen de esta animadversión a nivel deportivo comenzó en 1989, cuando los marselleses le arrebataron la Liga al PSG en el último encuentro del campeonato.

Flamengo contra Fluminense

Si hay un partido que paraliza a Río de Janeiro en Brasil es el clásico entre Flamengo y Fluminense, en el que las dos escuadras no sólo disputan a muerte los tres puntos, sino la supremacía del balompié carioca.


Bayern Munich contra Hamburgo

Siempre que estos dos equipos se enfrentan en Alemania el despliegue de la fuerza pública es grande, pues ambos conjuntos tienen la mayor hinchada del país, la que siempre los acompaña al estadio en busca de la victoria.


Chivas contra América

Existe una larga rivalidad entre los equipos de las dos ciudades más importantes de México: Chivas de Guadalajara y América de Ciudad de México. Este clásico es visto como el partido de los capitalinos, los habitantes de Ciudad de México, frente a los provincianos, los del resto de ese país.

Millonarios contra Nacional

Es el partido más importante en Colombia por la historia de ambos conjuntos. Además, los encuentros de estas dos escuadras con el América de Cali se han convertido, en los últimos años, en compromisos de gran expectativa.

Juventus contra Inter

En Italia, el clásico de clásicos es el encuentro entre Juventus e Inter de Milán. El primer partido entre ambos clubes se jugó en 1909. Desde 1967 la rivalidad creció porque eran los dos equipos con mayor palmarés y los más populares de ese país. Además, ambos pertenecen a la región norte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.