Asociación de desmovilizados y campesinos facturó $3.050 millones en Tibú (Norte de Santander)

Asociación de desmovilizados y campesinos facturó $3.050 millones en Tibú (Norte de Santander)

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Asociado Humanitas, que integra a 200 personas entre desmovilizados en proceso de reintegración y campesinos vulnerables de Norte de Santander.

09 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Desde su creación, en el 2007, la Cooperativa presta servicios de mano de obra y maquinaria a los proyectos productivos de la zona, principalmente de palma de aceite. Siempre ha tenido como objetivo generar oportunidades lícitas de generación de ingresos para población en proceso de reintegración y vulnerable satisfaciendo una demanda de mano obra previamente identificada en la región.

Humanitas fue creada gracias al apoyo financiero de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), al apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y recibe el acompañamiento de la Alta Consejería Presidencial para la reintegración (ACR).

Los beneficiarios, provenientes principalmente de Tibú y Cúcuta, fueron seleccionados de acuerdo con sus perfiles laborales y se vincularon progresivamente al proyecto.

Uno de ellos, Fausto Calderón, desmovilizado de las Autodefensas, sostiene que esta facturación es un gran logro, especialmente por el proceso que se tuvo con la comunidad local.

Gracias a las utilidades del proyecto, al apoyo de los gobiernos locales y departamentales y la cooperación internacional, la Cooperativa Humanitas acaba de adquirir un predio de 114 hectáreas en la zona para establecer un proyecto productivo de siembra de cacao y palma.

Cada cooperante donará un día de su tiempo a la semana para trabajar en el proyecto productivo y se espera que el proceso de siembra se inicie este semestre.

De esta forma, el proyecto permitirá a los cooperantes-beneficiarios convertirse también en productores obteniendo ingresos no sólo por la prestación de servicios en los cultivos sino también por la producción de su propio predio.

El Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, dijo que este proyecto le ha demostrado al país que comprometerse con la paz y la reconciliación es rentable. "Por eso invito a que reproduzcamos más casos como este no solo con el apoyo y la cooperación internacional sino también con el sector privado", aseguró.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.